En 2019, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de sólo 29.3%

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, en México y en el mundo todavía es reducido el número de mujeres investigadoras en el campo de las Ciencias. De acuerdo con datos de la UNESCO de 2019, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de sólo 29.3%; cabe destacar que la brecha de género se amplía conforme las mujeres avanzan en sus carreras como investigadoras.

Las barreras sociales, barreras culturales, los sesgos de género y los estereotipos son algunos de los factores que alejan a las mujeres de las carreras relacionadas con la Ciencia. Los estereotipos de género son aquellas creencias que se comparten dentro de una cultura o grupo acerca de los atributos o características que poseen mujeres y hombres; son representaciones simbólicas de lo que deberían ser, por ejemplo: ‘las mujeres no pueden realizar esos trabajos’; ‘las mujeres deben darle prioridad a su familia’; ‘esa carrera es de hombres’, entre otros.

Por otro lado, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, las mujeres reciben becas de investigación más reducidas que sus colegas hombres, además de que les resulta más difícil obtener capitales de riesgo para startups de ciencia y tecnología. Asimismo, las mujeres se encuentran subrepresentadas en los campos de la ciencia, pues sólo el 35% de personas inscritas corresponden al género femenino.

En el marco del Día de la Ciencia, conmemorado en todo el mundo el 10 de noviembre, y con el objetivo de impulsar el deseo de las niñas y adolescentes por la Ciencia, desde AMIIF se presenta una nueva edición de la campaña “Mujeres Con Ciencia”, la cual explora las interesantes historias de destacadas mujeres que participan activa y exitosamente en la industria biofarmacéutica.

“Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) no tienen género, tienen gran potencial, demanda y futuro. Si la mujer se siente identificada con ciertas áreas de estudio, si se contrarrestan estereotipos y se cuenta con más información sobre el futuro del trabajo y los retos a resolver, se podrán construir sociedades más incluyentes, donde se aliente a las jóvenes a seguir su vocación, desarrollar nuevas competencias y aportar su talento,” expresó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

AMIIF busca reafirmar la importancia de que más mujeres elijan carreras relacionadas con la ciencia, por ello, ha creado este espacio en donde colaboradoras de sus empresas asociadas relatan por qué eligieron el camino de la ciencia y los logros que han alcanzado.

Queremos invitar a toda la gente a navegar por sus historias, sus luchas y sus compromisos para que todas las niñas, adolescentes y mujeres puedan, si así lo desean, perseguir su vocación en las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas,” agregó el Director Ejecutivo de AMIIF.

Este 10 de noviembre es un buen recordatorio de la importancia de trabajar contra todos los factores que perpetúan las brechas en las carreras STEM, entre ellos los estereotipos de género, aspectos sociales, económicos y culturales, así como las barreras que encuentran las niñas desde su educación.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más programas de inclusión y equidad para mujeres de la comunidad marítima-portuaria

APM Terminals México realizó la cuarta edición del foro Red de Mujeres Profesionales en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *