IPN y Fiscalía CDMX lanzan frente para prevenir y erradicar violencia de género en planteles

Con el efecto transformador de la educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) alzaron la voz para prevenir la violencia de género y fortalecer la cultura de la denuncia en los espacios académicos, con lo cual se busca conformar un entorno más favorable para el desarrollo académico de las mujeres.

Al inaugurar el Foro Interinstitucional “Combate a la violencia de género y procuración de justicia”, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció que el combate a la violencia sigue siendo un desafío, pero con la alianza entre el IPN y la FGJCDMX integrarán un frente que servirá de punta de lanza a favor de la igualdad sustantiva, la inclusión, los derechos humanos, la cultura de la paz y la erradicación de cualquier tipo de violencia.

En presencia de estudiantes, docentes y directivos de las comunidades educativas de diversas unidades académicas politécnicas, destacó los esfuerzos institucionales para la actualización del Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, la creación de comisiones especializadas, la Guía de atención a denuncias en materia de violencia de género y, sobre todo, la alianza concretada con la FGJCDMX.

Recordó que la lucha emprendida por las mujeres actualmente ha evidenciado como nunca las desigualdades y dominación que han padecido, pero también su condición como agentes de cambio desde el origen de la humanidad hasta nuestros días.

Sostuvo que en muchos países las instituciones educativas reciben reconocimientos por fomentar la cultura de la paz y suprimir de sus aulas la violencia de género, lo cual podría funcionar como un modelo a seguir en las universidades de nuestro país.

La Titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que atender la violencia que se ejerce en agravio de las mujeres es un asunto al que se ha dado prioridad en la institución, y por ello se han llevado a cabo las acciones correspondientes para combatirla.

Manifestó que la creación de la línea telefónica *765 ha permitido salvar vidas de mujeres, ya que una vez que se recibe una llamada de alerta por violencia de género, se activa una red de protección para las víctimas en la que participa la FGJCDMX con la Secretaría de las Mujeres y otras instancias del gobierno capitalino.

Señaló que el trabajo coordinado con instituciones públicas y educativas resulta fundamental para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Informó que hace unas semanas se firmó un convenio general con el IPN para una serie de acciones conjuntas y destacó la preocupación que tiene la casa de estudios por sus estudiantes y personal educativo.

La abogada de la ciudad hizo un llamado a la comunidad estudiantil politécnica y a las mujeres en general para que denuncien si son víctimas de delitos de violencia de género, ya que eso da la posibilidad de que las autoridades actúen, investiguen, se sancione o haya sentencias ejemplares y evitar la impunidad.

Reafirmó que la FGJCDMX está siempre atenta y dispuesta a colaborar de manera coordinada con universidades e instituciones educativas, y reconoció el esfuerzo que hace el IPN por dar respuesta a los clamores de sus estudiantes.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *