Imagen tomada de la web

México avanza en el establecimiento de servicios de aborto seguro

 La Secretaría de Salud cuenta con 105 servicios de aborto seguro en todo el país, los cuales se consideran servicios diferenciados que brindan atención de aborto seguro con perspectiva de género, respeto a derechos humanos, igualdad, equidad, confidencialidad, privacidad, no discriminación, seguridad y buen trato.

Mediante este mecanismo diseñado para la atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, en 2022 se atendieron en total 521 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violación sexual que cursaban un embarazo forzado, cantidad que representa un incremento de 42.3 por ciento en comparación con 2021.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), impulsa acciones que garantizan la salud sexual y reproductiva en sus diferentes pilares de atención, con énfasis en la política pública sobre aborto seguro

En México, el aborto inseguro representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna. Hasta el 3 de octubre de 2022 era una de las primeras cinco causas de muerte materna.

Las complicaciones y muertes por interrupción del embarazo se consideran evitables, porque no debieron suceder o pudieron ser prevenidas con el uso de la tecnología médica existente.

Desde octubre del 2022, nuestro país cuenta con el documento Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México, que establece criterios básicos de atención en las unidades del sector. Este documento fue construido en conjunto con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este proceso se ofrece atención a interrupciones espontáneas o inducidas de embarazos viables y no viables, basada en el marco legal vigente en México y en los estándares de calidad de abordaje ambulatorio, con información científica y respetuosa de los principios de equidad, no discriminación, libre de estigmas y salud integral.

Participa personal de salud capacitado para brindar servicios seguros, oportunos y confiables; utilizan tecnologías disponibles para la atención ambulatoria como el uso de medicamentos o técnica de aspiración manual endouterina, así como manejo del dolor y paliativos.

El acceso a la atención de la interrupción del embarazo en condiciones seguras es un derecho humano fundamental que forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar y el derecho a la salud reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Inteligencia Artificial revoluciona los Tratamientos de Fertilidad en México

LaSaludMx .- En una impresionante demostración del poder de la tecnología, una nueva técnica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *