Imagen de la web

La Deficiencia de Hierro en las Mujeres explicado por el Dr. Francisco Bernárdez

Día Mundial de la Deficiencia de Hierro

Hematologia.mx .- El Dr. Francisco José Bernárdez Zapata, gineco-obstetra con especialidad en medicina materno-fetal y certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en ambas especialidades, sostuvo una entrevista exclusiva con Hematologia.mx / LaSalud.mx para hablar sobre la deficiencia de hierro en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva.

El también Jefe de la División de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Español, comentó que “La deficiencia de hierro, es un problema de salud pública por su prevalencia e impacto que tiene en la sociedad, por lo que el 26 de noviembre se ha nombrado como el Día Mundial de la Deficiencia de Hierro porque el número atómico del hierro es 26”.

La falta de hierro impacta negativamente la calidad de vida de las personas, provocando grandes daños en el organismo de los pacientes, así como discapacidad funcional y años de vida perdidos. En el caso de los niños, la carencia de hierro afectará el desarrollo de huesos y tejidos, ocasionando baja

“La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha planteado en septiembre del 2023 que la anemia y ferropenia en mujeres y niñas se debe a un retraso en la detección de la deficiencia de hierro. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han dicho que la deficiencia de hierro es la carencia que afecta a la población mundial con mayor frecuencia”, agregó el especialista.

Para respaldar lo anterior, el Dr. Bernárdez dijo que “hay encuestas que evalúan que tan afectado está el país. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) mostró una mejoría en el nivel de anemia en las mujeres embarazadas y no embarazadas de 1999 al 2006. Sin embargo, en el 2022 se volvieron a obtener resultados alarmantes: 1 de cada 3 niños en preescolar tiene deficiencia de hierro y 40 % de las mujeres entre 12-49 años, que es la edad reproductiva en general, tiene deficiencia de hierro”.

“Esta enfermedad la diagnostican midiendo ferritina”, puntualizó el Dr. Bernárdez. En la encuesta ENSANUT los “valores de corte son 12 nanogramos por mililitro, cuando el estándar internacional es de 30. Esto quiere decir que en la encuesta hay un subdiagnóstico de deficiencia de hierro en las mujeres”. También recomendó prestar atención a los niveles de otras “deficiencias como la vitamina D, folatos o la vitamina B12 que impactan en la formación de glóbulos rojos”.

De acuerdo con estos datos, se puede concluir de forma hipotética que “del total de mujeres en el mundo: 3,861 millones, la mitad tiene deficiencia de hierro: 1,930 millones de mujeres. Esta cifra es más que las personas con diabetes en el mundo que son 300 millones. Por ello, la OMS estructuró las metas globales para el 2025 y se planteó en el rubro 3 (buena salud y bienestar) la reducción del 50% de los casos de mujeres con deficiencia de hierro en edad reproductiva, lo que tiene como cascadas de beneficio: reducción del 30% de los casos de bajo peso al nacer y mejoría en los casos de anemia en niños”.

Los síntomas de la deficiencia de hierro son: fatiga, cefalea, caída de pelo, uñas quebradizas, falta de concentración, pica”. Los grupos que se encuentran en mayor riesgo de padecerla son: “niños, jóvenes y mujeres en edad reproductiva”, agregó.

La solución es sencilla: administrar hierro a las personas que lo necesiten por vía oral o por vía endovenosa. En forma oral, es un medicamento económico y eficiente, pero no es muy bien tolerado, por lo que el apego al tratamiento es difícil. Generalmente causa distensión abdominal, agruras, dispepsia, ardor estomacal, entre otros”. Para combatir esto, el especialista refirió que la opción puede ser administrarlo “en dosis fraccionadas, el hierro es más tolerable”, pero si se combina con alimentos es más difícil la absorción. Por lo que “el hierro polimaltosado se puede absorber mejor con los alimentos”.

Por otra parte, “la opción intravenosa es para quienes no toleran la vía oral, se encuentren en una anemia severa, hayan tenido una hemorragia, o para las pacientes embarazadas que tienen hierro depletado y/o anemia. Esta última es la tercera causa de pérdida de años de calidad de vida y la deficiencia de hierro es la 13 causa. En consecuencia, es fundamental revisar los niveles de hierro de los pacientes y suplementar con hierro a las mujeres embarazadas oportunamente”, finalizó el Dr. Bernárdez.  

Para saber más…

https://lasalud.mx/2023/12/19/subvariante-jn-1-de-sars-cov-2-no-representa-riesgo-mayor-para-la-salud-publica/

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *