Imagen tomada de la web

Cerca del 90% de los empaques de la industria cosmética son de materiales reciclables

La participación ciudadana y la colaboración con autoridades locales es fundamental para el éxito de las acciones que impulsa en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) a través del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), conformado por 19 empresas líderes de la industria.

Así lo señaló Carlos Berzunza Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la CANIPEC y agregó que bajo el liderazgo de GEECI se articulan todas las acciones y programas que permitirán a la industria hacia finales de 2025, acopiar 30% de los empaques que se utilizan en el sector.

El compromiso con la sustentabilidad y la transición hacia una economía circular es prioridad para las empresas afiliadas a CANIPEC que conforman GEECI, entre las que se enlistan a Amway, AC marca, Belcorp, Colgate, The Clorox Company, COMBE, Fedele, Genomma Lab, Grisi, Jafra, Expanscience Laboratories, L’oréal, LVMH, Natura, Kimberly Clark, Pierre Fabre, P&G, Reckitt y Unilever.

Berzunza Sánchez resaltó que el bienestar de las personas es lo que inspira al sector del cuidado personal y del hogar agrupado en CANIPEC, por ese motivo se suscribió en diciembre de 2019 ante el Senado de la República el “Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico” y en junio de 2021 se formó GEECI y se presentó el “Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos Post-consumo de envases y empaques”, con el cual se establecieron objetivos y acciones con metas definidas para 2025 y 2030 en el acopio del 30% y 45% respectivamente de los residuos plásticos provenientes de la industria.

Te puede interesar…

El uso de plástico en los envases de los productos para el cuidado del hogar es de un 83%, en tanto que los que son para el cuidado personal es de 61%, siendo HDPE (Polietileno de alta densidad), PEBD (Polietileno de baja densidad), PET (Tereftalato de polietileno) y PP (Polipropileno), los más requeridos, además de otros materiales como vidrio cosmético y aluminio.

Este plan respaldado por la industria, también cuenta con un registro nacional como plan de manejo ante la SEMARNAT y a nivel local ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, donde se inauguró en alianza con México Recicla en septiembre de 2022 un Centro de Acopio en Ecatepec, con capacidad de recibir alrededor de 2 mil 640 toneladas anuales de los plásticos más utilizados por la industria, para su procesamiento aprovechamiento, reutilización, reciclaje o compostaje.

Además, como parte de este esquema de economía circular se han establecido convenios de colaboración más de 60 centros de acopio y 360 recuperadores que colaboran con el Centro de Acopio de Ecatepec, también recientemente se firmó una alianza con un acopiador reciclador en el municipio de Culiacán.

Y para sumar al consumidor en todo este esfuerzo se lanzó la campaña “Reciclar te sienta bien” que incentiva la participación de la población para que depositen los envases de los productos que ya utilizó en “puntos verdes” que son contenedores de recepción/acopio de residuos post consumo ubicados en puntos estratégicos definidos en alianza con autoridades locales, por ejemplo, en Mérida existen 16 puntos verdes donde la población puede depositar los residuos post consumo de envases de vidrio cosmético, aluminio, PET y HDPE.

Próximamente, se instalarán puntos verdes en municipios como Hermosillo, Toluca y León, además de forma complementaria “Reciclar te sienta bien” organiza Jornadas de Acopio en las que la población puede intercambiar sus envases por diversos productos del sector, a la fecha se han llevado más de 15 eventos en municipios como Huixquilucan y Barrientos en el Edomex y Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en CDMX.

También, como parte de todas estas actividades en las que la población puede participar, se realizan brigadas de limpieza de espacios públicos, como una Playa en Oaxaca y un Área Natural Protegida en la CDMX.

Finalmente, Carlos Berzunza destacó que todas estas acciones y el trabajo conjunto con las autoridades están transformando a la industria cosmética y de aseo; el avance en poco tiempo hacia una economía circular que procure un mayor cuidado del medio ambiente es notable. La innovación y apertura a las opiniones del consumidor continuarán impulsando cambios concretos, como por ejemplo el cambio de materiales en los envases de los tubos de las pastas dentales, que ahora son de un material de alto valor de reciclaje.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituto Nacional de Rehabilitación inaugura sala de lactancia para trabajadoras

El Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII) de la Secretaría de Salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *