Imagen tomada de la web

¿Quieres saber algunos chismecitos de la masturbación? Una sexóloga nos cuenta

El mes de la masturbación terminó, por lo que no quisimos dejar pasar la oportunidad de echar chisme sobre esta práctica con Karimme Reyes, Sexóloga de Platanomelón, la marca de juguetes eróticos líder en el mercado mexicano. ¡Esto fue lo que nos contó!

A la mayoría de las personas nos encanta echar el famoso chismecito con los amigxs sobre casi cualquier tema, pero ¿por qué decimos casi? Porque hemos descubierto que la masturbación no suele ser un tema de los más favoritos durante nuestras conversaciones. Principalmente, entre las personas que se identifican como mujeres o personas con vulva, ya que se vuelve un tema casi cultural, debido a que se les enseña a que es un tema muy personal y que ni con lxs amigxs se puede tocar.  

¿Por qué no queremos hablar sobre la masturbación, por qué se nos dificulta o por qué no suele ser tema de conversación? Esta práctica sigue siendo uno de los más grandes tabúes sexuales que existen hoy en día, ya que vivimos en una cultura prohibitiva hacia el placer. 

Poco a poco se permite hablar de muchos otros temas, pero la masturbación sigue en cautiverio, tanto en el conocimiento, como en la investigación y hasta en la práctica, ya que cuenta con una característica muy importante que es el placer, y a la mayoría de las personas se nos ha enseñado que la sexualidad va de la mano con la reproducción y, el masturbarse prácticamente no tienen nada que ver con esto, puesto que su resultado no va a ser reproductivo. 

  • La persona con vulva que se autoestimula, es más probable que experimente un orgasmo

No es lo mismo masturbarse que tener un orgasmo. Lo que facilita a la mayoría de las mujeres o personas con vulva tener un orgasmo cuando se masturban es la estimulación del clítoris, es un acto que no suele suceder en un encuentro heterosexual donde solo existe penetración. 

El orgasmo es maravilloso cuando se puede y quieres tenerlo, la masturbación nos acerca, ya que se estimula un órgano con más de 10 mil terminaciones nerviosas que producen placer, pero no te frustres si la masturbación no te hace tener un orgasmo, cada experiencia es distinta. El orgasmo no es la finalidad, si te presionas puedes generar mucha frustración, así que deja fluir las cosas.

  • Te cuento algo… Un juguete erótico es solo un complemento  

La masturbación es un camino al autoconocimiento, pero sobre todo al placer. Si eres nuevx en esto, el consejo es que comiences masturbándote con tu propia mano para poder entrar en contacto con las sensaciones y saber exactamente qué es lo que estamos haciendo y cómo lo estás sintiendo. Ya después podemos pasarnos a algo más como un objeto o un juguete sexual. 

El objetivo de la masturbación es muy importante para saber cómo estimular tu cuerpo para producir sensaciones placenteras, un juguete solo es otra opción más. Un juguete erótico no hará mejor tu masturbación, pero sí te hará sentir algo diferente que te pueda ayudar a experimentar otras sensaciones satisfactorias. De manera muy general se han identificado tres tipos de motivos por los cuales las personas se masturban; en primer lugar está la masturbación compensatoria, la cual es el resultado de querer compensar algo que nos falta en nuestra vida individual o en nuestros encuentros de pareja. 

Por otro lado, está la complementaria, que significa agregarle sabor a mi vida sexual que yo ya tengo, es una manera de enriquecer mis experiencias. Y la tercera se trata de una forma del desarrollo de la autonomía sexual, una forma de conexión de unx mismx, una manera de aprendizaje de nuestros propios procesos de placer y también una forma de construir un mundo íntimo individual. Conocer estos tipos de masturbación nos ayuda a entender y a desmitificar muchos de los mitos que nos hacen sentir culpa, miedo y vergüenza. 

  • Hazlo cuando quieras, el masturbarte no te quita las ganas de mantener sexo en pareja

Uno de los grandes mitos de la masturbación es que si lo practicas constantemente se te quitan las ganas de tener sexo en compañía o vas a perder sensibilidad y después te va a costar más tener orgasmos con tu pareja. Estás ideas están equivocadas, masturbarte puede darte herramientas para que sepas cómo construir el placer en pareja. Existe este gran mito porque se ha construido en torno a la masturbación como una práctica compensatoria al encuentro de pareja. 

El encuentro sexual en pareja y la masturbación son actos completamente separados, no tienen nada que ver, ya que lo que me motiva a mantener relaciones sexuales, no es lo que me motiva a masturbarme. Son dos procesos distintos en donde uno es como vivo mi sexualidad conmigo mismx y el otro es cómo la comparto. La masturbación siempre va a aportar al deseo de la pareja, entre más me masturbo, es más probable que tenga deseo y es más probable que quiera tener más sexo. ¿Qué puede quitarme las ganas? Que mi pareja no conozca mi cuerpo, que la otra persona no tenga la disposición de construir placer conmigo. 

  • No te limites a experimentar sensaciones porque la masturbación se asocia a la soledad

Muchas personas se limitan a explorar su dimensión de sí mismas por no aceptar que no existe alguien más qué les desea, ya que se cree que la gente se masturba porque no tiene pareja o se siente con una superioridad moral al pensar que no se necesita experimentar con esa práctica, puesto que se tiene pareja. Sin embargo, la masturbación también puede ser vista como forma del desarrollo de la autonomía sexual, como una forma de conexión con unx mismx, una forma de aprendizaje de nuestros propios procesos de placer y también una forma de construir un mundo íntimo individual.

¡Ahí lo tienes! No hay nada más placentero que el autoconocimiento, así que manos a la obra.  

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Necesario prevenir los efectos de la menopausia y osteoporosis desde la infancia

“La mejor manera de prevenir los efectos de la menopausia y la osteoporosis es desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *