Firman Convenio Conavim-Issste para prevenir y atender violencias contra mujeres y niñas

La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron un convenio de colaboración para garantizar a trabajadoras y mujeres derechohabientes el ejercicio y goce de sus derechos humanos; en especial, el acceso a una vida libre de todo tipo de violencias.

El documento, firmado por la Titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, y el Director General del Issste, Pedro Zenteno Santaella, tiene el objetivo de coordinar acciones, fortalecer políticas y mecanismos para la prevención y la atención de las violencias en razón de género, en todos los centros de trabajo.

Tras calificar la firma del convenio como histórica para el instituto, Pedro Zenteno agregó: “Desde la familia debemos transmitir esa cultura de la igualdad y del respeto entre los seres humanos; ahí está la clave fundamental. Todo instrumento jurídico ayuda, sin duda alguna, pero la empatía se genera en el hogar”.

Reiteró que poder generar, desde el interior de la familia, valores de igualdad es más fácil que se dé en la sociedad, no sólo en ámbito público, sino en el privado. Entender que los hombres y las mujeres somos lo mismo se debe de enseñar desde el hogar, es base fundamental para terminar con la violencia de género.

Recordó que el instituto tiene 14 millones de derechohabientes, de los cuales 7.5 millones son mujeres; además, cuenta con poco más de 100 mil trabajadores, 60% del sexo femenino. De ahí la importancia de contar con la herramienta necesaria y fundamental para orientarlas y generar una transformación en el respeto y terminar con la violencia en todas sus expresiones.

La Titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, puntualizó que, en esta Cuarta Transformación, la promoción y garantía de los derechos humanos para todas y todos está en el centro, y la única manera de que este objetivo perdure es construyendo un Estado que priorice la garantía de derechos fundamentales. En síntesis, que toda persona cuente con la protección del Estado, desde la cuna hasta la tumba.

Muestra de ello, afirmó, es el presupuesto asignado a salud, que hoy es el más alto de las últimas décadas. En 2018 se destinaron en este rubro 569 mil millones de pesos; en 2023, el presupuesto es de 875 mil millones de pesos.

Te puede interesar…

 “Con la firma de este convenio estamos acercando a todas las mujeres que son derechohabientes del Issste —cuya base son las trabajadoras del Estado— la posibilidad de contar con un trato digno, profesional e integral en casos de violencia de género”.

La Directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, Yezmín Lehmann Mendoza, señaló que es inaceptable que, en la actualidad, existan situaciones de violencia de género, lo cual se debe enfrentar con determinación y valentía. “No podemos permitir que ninguna mujer viva con miedo, frustraciones e injusticia, y menos en esta Cuarta Transformación, por lo que el convenio firmado entre Issste y Conavim es un paso más en esta lucha”.

Entre sus cláusulas destaca que, de manera conjunta y en el ámbito de sus respectivas competencias, ambas instituciones implementarán actividades, análisis y proyectos para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Además, se brindará asesoría mutua para la impartición de talleres que fortalezcan la capacidad de las personas servidoras públicas para llevar a cabo intervenciones con perspectiva de género para las mujeres.

Promoverán herramientas para la detección de la violencia de género entre mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión, así como canalización a las dependencias resolutivas dependiendo de las capacidades institucionales locales.

Se establecerá la identificación de rutas de atención en los casos detectados y se establecerán acciones para el mejoramiento de los 61 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en el país.

Con la firma de este convenio, siete millones 571 mil 657 mujeres serán beneficiadas y, en caso de requerirlo, contarán con todas las facilidades para la interrupción de embarazo seguro.

El gobierno mexicano y sus instituciones tienen como prioridad garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la construcción de medidas que modifiquen los estereotipos y conductas que atentan contra la vida y la dignidad, así como asegurar su acceso a la justicia.

México es parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará). Por tanto, tiene la obligación de implementar todas las medidas apropiadas para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres y adoptar políticas orientadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estudio del IBD revela que ataques con ácido por violencia de género quedan impunes

En los últimos años, la violencia de género con ácido u otras sustancias corrosivas ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *