El Hospital Universitario de Saltillo (HUS), organizó un taller sobre la problemática que existe alrededor de la incontinencia urinaria, dentro del mismo se realizaron varias cirugías a pacientes para ejemplificar el proceso. Fue impartido por maestros especialistas provenientes de Monterrey y Virginia, Estados Unidos, como: Óscar Suárez, Melanie Aube-Peterkin, Ramiro Maltos y Kurt MCcammon, todos ellos urólogos.
Estuvo dirigido a especialistas en urología, ginecología, residentes y pacientes que en su mayoría fueron mujeres. Este taller teórico-práctico, tuvo como finalidad enseñar el tratamiento de la incontinencia urinaria, se manejaron pláticas sobre esta enfermedad, los síntomas, la técnica quirúrgica y las complicaciones que se pueden presentar frente a la misma.
La incontinencia urinaria es un padecimiento bastante frecuente, y significa la pérdida involuntaria de orina, se presenta más en mujeres en edad reproductiva, entre los 30 y 50 años de edad. Si no se trata a tiempo puede afectar la calidad de vida social, personal y laboral, aunque no está relacionado con los riñones, básicamente tiene que ver con cuestiones anatómicas.
Tres de los factores asociados a esta enfermedad son: ser del sexo femenino, haber tenido varios partos o problemas durante el parto y cuestiones hormonales. Este padecimiento tiene cura, siempre y cuando se lleve a cabo un adecuado tratamiento, uno de ellos es la cirugía.