Cuida la salud de tus piernas con belleza y comodidad

LaSalud.mx.– Las várices o arañitas color rojo que se ramifican a lo largo de las piernas cansadas, van acompañadas de calambres nocturnos, dolor en pies y tobillos y leve inflamación. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, estos síntomas son padecidos diariamente por seis de cada 10 pacientes, que corresponden, en su mayoría, al género femenino. 

Aunque las mujeres suelen disfrazar el padecimiento como algo simplemente estético, el Dr. Francisco Flores-Nazario, angiólogo y cirujano vascular, recomienda prestar atención a dichos síntomas y acudir con el especialista acreditado y certificado para realizar una oportuna evaluación y tratamiento. “Las mujeres de entre 20 y 40 años que lo presentan y que en su mayoría se dedican a labores domésticas, y además a trabajos en los que tienen que estar largas jornadas de pie o sentadas, deben acudir a un médico angiólogo o cirujano vascular, quién podrá recetar una media con el grado de compresión específica para cada caso. La función de esta prenda será tratar el dolor, la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo, además de prevenir complicaciones futuras de las extremidades inferiores”, explica. 

La importancia de una buena circulación y un par de medias

El corazón es el órgano encargado de bombear sangre y transportarla a través de las arterias a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Este ciclo se completa cuando las venas regresan la sangre al corazón, a lo que se le conoce como retorno venoso. Sin embargo, éste puede no ser efectivo cuando las paredes de las venas de las piernas pierden su tono y, por tanto, la sangre se estanca al no poder fluir. Este daño es progresivo y puede complicarse, por lo que su prevención y/o tratamiento es recomendable. 

Un aliado en la mejora de la circulación son las medias de compresión. Hasta hace poco más de 30 años atrás, éstas se concebían como una prenda que al carecer de diseños, estaban fuera de moda. Sin embargo, Conrad Jobst desarrolló 80 años atrás una tecnología cuyo principio se basaba en distribuir diversos grados de compresión, que partían del tobillo hacia todo lo largo de la pierna, hasta llegar a la cadera. Este concepto, conocido como Jobst, evolucionó hasta conjugar texturas y diseños al tiempo de ofrecer diversos gradientes de compresión. Así, estas prendas no sólo realzan la feminidad propia de cada mujer, sino además favorecen la calidad de vida en cualquiera de las actividades que realiza.  

Esta tecnología fue la primera en llegar a México a principios de los 80 posicionándose entre los especialistas de la salud, con los objetivos de transformarse en un referente confiable para los profesionales de la salud y un aliado para las mujeres que desean iniciar o continuar con sus tratamientos venosos. “Dependiendo de la severidad o complejidad que presenten las venas varicosas, a las pacientes se les elabora una receta indicando si las medias deben ser de baja, mediana o alta compresión. Aunque existen medias profilácticas de compresión 8-15 mmHg que las mujeres pueden comprar sin receta, se recomienda que el especialista en angiología la sugiera, sobre todo cuando se refiere a compresiones superiores. Esto sirve como guía al proveedor, quien podrá ofrecer una amplia gama de medias de acuerdo a las medidas específicas de la paciente, sin dejar de lado la elegancia que una prenda pensada para usar en juntas de negocios debe poseer”, agrega el Dr. Flores Nazario.

Así, la suavidad de las fibras de tela, tejidos en líneas, formas de diamante y transparencias naturales de estas medias, serán poderosos aliados para reducir el dolor, la inflamación leve y hasta las más exigentes necesidades de las piernas de las pacientes.  

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *