Diabetes y menopausia

Por: Dra. Graciela Alexanderson, Médico Internista y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Ellas.mx.- Es muy común que a lo largo de la vida de una mujer se presenten diversos cambios fisiológicos y anímicos, mismos que preparan su organismo para recibir las diferentes etapas, como son: la pubertad, los periodos, el embarazo, la menopausia y el climaterio; los cuales pueden ser imperceptibles o tan severos para requerir atención médica.

Las mujeres atraviesan por un periodo de tiempo en el cual pasan de la vida reproductiva a la no reproductiva, esto tiene el nombre de climaterio que generalmente inicia alrededor de los 40 años de edad y se caracteriza por una baja actividad ovárica.

La menopausia se presenta cuando ha pasado un año sin que se haya presentado la menstruación. La edad de la menopausia es muy variable en las mujeres, aunque el promedio es de los 48 años a los 51.

Esto se produce debido a que los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, hormonas femeninas encargadas de funciones en el organismo, al no tener suficiente hormona se presentan síntomas como: bochornos, irritabilidad, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, nerviosismo, disminución de deseo sexual, obesidad, entre otros. 

Pueden aparecer alteraciones en la vagina y vejiga, con los cambios hormonales la vagina se puede resecar y adelgazar, lo cual puede ser doloroso en el momento de la relación sexual, se puede perder el interés para sostener encuentros íntimos.

Uno de los efectos más notables en la mujer menopáusica es el aumento de peso y el cambio en la distribución de la grasa, si anteriormente ésta se almacenaba en las caderas ahora se acumula más fácilmente en la cintura, situación que se ha relacionado con la presentación de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2012 la diabetes tipo 2 fue la causa de muerte de 43 mil 819 mujeres, lo que representa el 16.6 por ciento de las defunciones femeninas en ese año en México.

Desde hace varios años se ha registrado un incremento en la incidencia de esta mencionada, y siendo mayor en las mujeres que en los hombres, ya que en 2011 se registraron 442.23 casos por cada 100 mil mexicanas y en el caso de los hombres, 326.81 por cada 100 mil.

Sin embargo, toda mujer que esté atravesando por la etapa de la menopausia puede reducir los riesgos de padecer diabetes a través de un estilo de vida saludable que tenga como base una adecuada alimentación rica en nutrientes, así como realizar ejercicio físico aeróbico al menos cinco veces a la semana durante 30 minutos. 

La visita al médico juega un rol importante porque él evalúa el estado de salud, además de que investigará la existencia de antecedentes familiares de enfermedades crónico degenerativas como diabetes tipo 2, infarto del miocardio y dislipidemias.

Le podrá solicitar la realización de estudios de laboratorio para descartar cifras de glucosa en sangre por arriba de lo normal, con lo cual puede integrarse un diagnóstico certero. En caso de que éste sea positivo, el médico establecerá una estrategia que le permita mantener controlada la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.

Además de la alimentación y la actividad física, actualmente se cuenta con una diversidad de opciones terapéuticas. A través de investigaciones científicas realizadas en México y la práctica diaria, hoy conocemos fármacos que combinan en una sola tableta dos principios activos, como es el caso de la glimepirida con la metformina, los cuales han demostrado ser una buena opción para que el paciente mantenga estabilizada su enfermedad y tenga un mejor apego, al ser sólo una toma al día.

La menopausia es inevitable para toda mujer, pero en el caso de la diabetes no es así porque esta enfermedad se puede prevenir y contener. Tanto en el sector público y privado se puede obtener información de valor acerca del tema. A través del uso de la tecnología y del Internet se tiene acceso a páginas como www.todoendiabetes.org, en donde se aborda el tema desde distintos enfoques y su contenido es comprensible para el público en general.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *