¿Qué es el contouring?

Chavas.mx.– El contouring, una nueva técnica de maquillaje que se está poniendo de moda entre las clebridades. Kim Kardashian ha sido, sin duda, la pionera en esta moda que es todo un arte, requiere de práctica y algunos sencillos trucos para que el resultado sea perfecto. Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente? ¿en qué consiste?

“Es la técnica de maquillaje con la que se destacan, ocultan y modifican todos los huesos faciales (frente, nariz, pómulos, mandíbula…) mediante un juego de luces y sombras”. Gato, maquillador oficial de Maybelline NY, explica en que consiste:

¿La clave? “Conocer una regla básica del maquillaje por la que los colores oscuros profundizan y empequeñecen, y los claros agrandan y atraen la atención. La clave es saber qué partes del rostro queremos destacar y qué otras disimular”.

“El contouring no es otra cosa que un juego de engaños visuales que corrige las partes que no nos gustan de nuestro rostro, ocultándolas y destacando las partes con las que nos sentimos más cómodas y que equilibran el óvalo facial”, explica Lewis Amarante, Maquillador Oficial de Max Factor España. “La base de maquillaje es el 90 por ciento de nuestro look final. Con un poco de rimel de pestañas, un ligero rubor en las mejillas y un toque de color en los labios, conseguirás el maquillaje perfecto”, anadió.

¿Qué necesitas?

“De nada sirve hacerlo con bases y correctores oscuros y claros que dejan una piel sobrecargada de maquillaje; tampoco es 100 por cien efectivo usar polvos que dan un aspecto anaranjado nada creíble. Necesitamos un polvo oscuro mate en tono topo que imite perfectamente el tono de una sombra; y un tono claro iluminador que atraiga la atención sin resecar o marcar arrugitas”, según dice Gato. ¿En polvo o crema? “Personalmente prefiero el polvo, se funde fácilmente y aguanta estable por más tiempo. No hay que olvidar que la piel suele ser mixta y el acabado empolvado funciona tanto en verano como en invierno”, añade.

¿Qué brochas necesitamos? ¿Se puede hacer con las manos? “Es preferible utilizar brochas ya que conseguiremos difuminar más los contrastes entre tonos. La brocha biselada del rubor es ideal para marcar un contorneado con polvos. Después, una de polvos más grandes será perfecta para difuminar los tonos”, afirma Paco Jaén, Make Up Artist de Kiko Milano. “Si utilizas productos líquidos, es mejor que recurras a una brocha de lengua de gato para definir los trazos”, añade.

Paso a paso

1. Estudia tu rostro: es el primer paso y la parte más importante, ya que debes saber cuáles son las partes que quieres resaltar y cuáles son las quieres disimular. Por ejemplo, si tienes una frente ancha, una nariz torcida o una barbilla prominente, no apliques el color claro, ya que la destacaría más.

2. Unifica la piel con una base de tu maquillaje habitual y utiliza corrector donde sea necesario. Debido a que es una técnica basada en luces y sombras, es importante que uses una luz de frente (natural si vas a hacer un maquillaje de día y artificial para uno de noche)

3. Ilumina: Es muy importante tener siempre presente esta regla: los colores claros destacan y los oscuros hunden. Así que aplica el color claro en las zonas de hueso como pómulo, arco superciliar (justo debajo de la cejas), tabique de nariz, frente y barbilla, y además en el arco de cupido.

4. Afina: aplica el color oscuro en sienes, debajo de los pómulos para marcarlos, y bajo la mandíbula para definir el óvalo facial.

5. Difumina: ¡el paso final! El truco es dedicar unos minutos a difuminar cuidadosamente cualquier trazo.

Como ves, es una técnica que consigue grandes resultados con poco esfuerzo y así podrás recurrir a él tanto en tu día a día como si tienes un evento de noche más especial. “Si lo que quieres es poner tu rostro en relieve y que no se vea plano, lo recomiendo perfectamente para diario. Una vez que encuentres el truco solo te llevará 5 minutos arreglarte y te verás estupenda. Si lo que quieres es hacer correcciones más severas, entonces mejor dejarlo para ocasiones especiales, ya que el cambio será más drástico para mantenerlo como atuendo de todos los días”.

Trucos según tu forma de rostro

– Alargado: Para acortar ópticamente el rostro aplica el polvo oscuro en el nacimiento del pelo y la mitad inferior de la barbilla. A continuación, marca el pómulo en horizontal de mitad de la mejilla hacia las orejas. Fomenta el efecto, iluminando el entrecejo y la parte alta del hueso del pómulo en paralelo a la línea horizontal que hemos creado contorneando.

– Redondo: El objetivo es crear ángulos y adelgazar el rostro. Para ello aplicamos el polvo oscuro sobre las sienes para alargar la frente. Seguidamente afinaremos las mejillas aplicando el mismo polvo de mitad de mejilla hacia las sienes, siempre de modo ascendente. Con el polvo iluminador destacaremos la parte alta del hueso del pómulo en paralelo a la línea de contorno antes creada; y haremos un trazo vertical sobre el caballete de la nariz para alargar el rostro.

– Cuadrado: El objetivo es suavizar los contornos. Para ello esculpe a ambos lados de la frente hacia las sientes e ilumina el centro de la frente para llevar la atención a esa zona del rostro. Después aplica un toque de polvo oscuro sobre el hueso de la mandíbula para hacerla más ovalada e ilumina la parte alta del pómulo para que se vea más prominente que la mandíbula.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Llaman a cerrar brechas para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en mujeres

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son producto de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *