Ellas son las 10 mujeres más poderosas de México en 2015

Ellas.mx.– La revista Forbes México presentó  la segunda edición del listado de las mujeres más poderosas de México. Ellas son las mujeres más influyentes del país que con sus acciones redefinen el poder.  

Son empresarias, deportistas, artistas, servidoras públicas, investigadoras e, incluso, astronautas. La lista Forbes de las mujeres más poderosas de México en 2015 incluye a 50 mujeres que empoderan la fuerza femenina, imprescindible para el desarrollo del país.

Estas mujeres redefinen el poder en cada ámbito en el que se desenvuelven. En esta primera entrega de nuestra edición de portada de junio te presentamos a las 10 mujeres más poderosas del país.

En la lista predominan las empresarias, pero también hay dos funcionarias públicas: la procuradora general de la República, Arely Gómez, y la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. También están en este top ten una periodista, Carmen Aristegui; una actriz, Salma Hayek, y una funcionaria internacional, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La lista la encabeza la empresaria María Asunción Aramburuzabala, que en 2013 incrementó su fortuna en 600 millones de dólares (mdd) para alcanzar los 5,500 mdd.

Este listado es presentado por Forbes México en el marco del primer Foro Mujeres Poderosas, “Redefiniendo el Poder”, que reunirá en la Ciudad de México, a las 300 tomadoras de decisiones más influyentes del país y América Latina.

Conoce a las 10 mujeres más poderosas de México. La lista completa puedes consultarla en la edición de junio de la revista Forbes México.

1. María Asunción Aramburuzabala, presidenta y directora general de Tresalia Capital

Nadie la mueve de este sitio. Siempre discreta y con un bajo perfil, María Asunción Aramburuzabala es una de las mujeres más adineradas del mundo. Su riqueza se incrementó de 5,000 millones de dólares (mdd) en 2013 a 5,600 mdd este año, con lo que ocupa el puesto número 6 de la lista Forbes de los mexicanos más ricos en 2015 y el 265 a nivel global. Es presiden¬ta y directora general del fondo de inversión Tresalia Capital, dueña de la tecnológica KIO Networks, con la que ha invertido en telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura y educación. Además, aún tiene influencia en Grupo Modelo.

2. Arely Gómez, procuradora general de la República

Asumió el cargo de Procuradora General de la República en marzo pasado con la misión de reconstruir la credibilidad de la institución, de acuerdo con lo dicho por la senadora Dolores Padierna al ratificarla en el cargo. La exsenadora es la segunda mujer al frente de la dependencia, a la que llegó cinco meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

3. Eva Gonda, accionista de FEMSA 

Contexto: recientemente Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció la adquisición de 227 gasolineras, que ya funcionaban bajo la marca Oxxo Gas, y planea abrir entre 30 y 50 gasolineras en un plazo de cinco años. Algo más: según la agencia Euromonitor, la cadena de tiendas Oxxo controla 10.9% del mercado de comida rápida en México, con ventas de 777 mdd; además, FEMSA subió sus acciones en la BMV, luego de anunciar un proyecto de expansión en Texas, Estados Unidos, en el que planea invertir 850 mdd para abrir 900 tiendas. Al terminar 2014, la compañía llegó a 12,853 tiendas de conveniencia en México, adquirió las Farmacias Farmacón (una cadena del norte del país) y 80% de la cadena de restaurantes de servicio rápido Doña Tota, con más de 200 locales en México y en Estados Unidos. Eva Gonda posee 50% de las acciones de FEMSA, lo que la coloca en el quinto lugar de los millo¬narios de México (con una fortuna estimada en 6,700 mdd).

4. Salma Hayek, actriz, productora y activista

Si algo ha demostrado Salma Hayek este año es que sabe reinventarse. La actriz deslumbró en el Festival de Cannes donde presentó Tale of Tales, y aseguró a los periodistas que en los próximos años quiere ser directora. La labor humanitaria de Hayek, casada con el multimi¬llonario François-Henri Pinault, también fue reconocida. En abril recibió el premio Espíritu de la Humanidad Kahlil Gibran 2015 por la película animada El Profeta, de la que es productora, y visitó un campo de refugiados sirios en Líbano, acompañada de la Unicef. Además, trabaja en su fundación, que busca ser una voz contra la violencia hacia las mujeres.

5. Carmen Aristegui, periodista

¿Cuál es la definición que tienes del poder? “El poder se usa para beneficio de camarillas, no se usa para el beneficio de las mayorías.” Así, sin rubor, responde Carmen Aristegui, quien junto con su equipo de investigaciones especiales dio a conocer uno de los principales escándalos del año: la existencia de la Casa Blanca, una residencia del presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera, adquirida a Grupo Higa; revelación que llevó a cuestionar los recursos detrás del inmueble. Ahora, después de salir de la estación de radio en la que laboraba, tiene otro concepto sobre la materia: “El poder debe ser algo que te permita hacer un bien en favor del interés general.” Para ella, el momento por el que atraviesa trae consigo una causa: la defensa de la libertad de expresión, lo que significa sembrar la semilla para construir el poder ciudadano. “Algo por lo que bien vale la pena pelear.”

6. Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek

En México, la palabra tecnología va ligada a su nombre. Blanca Treviño encabeza Softtek, la empresa más sólida en tecnologías de la información y que para 2015 ha apostado su mayor inversión en la implementación de soluciones en los procesos de consultoría para compañías, con lo que espera crecer casi al doble que el mercado. “Softtek es como una Apple en México”, asegura Kandú Tapia, analista en tecnología. Desde su perspectiva, la empresa mexicana ha sabido moverse en las grandes arenas donde juegan las compañías globales como IBM, UCS Global y Accenture, por lo que tiene mucho que enseñar a las start ups del país. Softtek creció sin competencia en el mercado a paso veloz y, a la vez, fue solidificando su futuro convirtiéndose en un semillero de talentos.

7. Gabriela Hernández, general counsel para Latinoamérica de GE

General Electric Latinoamérica instrumentó en el último año los Cen¬tros de Excelencia, cuatro organismos en la región para simplificar, aho¬rrar costos, agilizar procedimientos y tener más control de los procesos que apoyen en asegurar y optimizar las operaciones jurídicas. “Fue la decisión más complicada del año: lanzar los centros, instrumentarlos a escala regional, elegir los líderes, el funcionamiento, los tiempos”, dice Gabriela Hernández.

8. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo

Encabeza la nueva estrategia de turismo social, para que las personas con escasos recursos puedan bene¬ficiarse de los destinos del país. Reposicionó a México en el lugar 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo. Más de 29 millones de turistas visitaron el país en 2014. Durante ese tiempo, el país obtuvo una captación de divisas por visitantes internacionales de 16,258 mdd, de acuerdo con el Banco de México. Claudia Ruiz Massieu es maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y ha sido diputada fede¬ral en dos ocasiones.

9. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

Al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comi¬sión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha impulsado en los meses recientes el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre China y América Latina. Hace unos días dijo: “China tiene muy clara su estrategia, mirada y visión, y sabe hacia dónde quiere ir y también tiene los recursos para hacerlo… América Latina necesita hacer sus deberes y sería bueno hacer un libro blanco sobre lo que quiere nuestra región con China”. Bárcena, desde finales de 2014, advirtió sobre la desaceleración de la economía mexicana y ha recomendado que las políticas energéticas se concentren en la energía renovable.

10. Angélica Fuentes, fundadora de Angelíssima y copropietaria de Omnilife

Angélica Fuentes se encuentra en medio de un conflicto legal con su aún esposo Jorge Vergara, fundador de la multinacional Omni¬life, y quien en abril la destituyó acusándola de un presunto frau¬de por 4,000 mdp. Al margen de eso, ha destacado por ser una voz que busca la inclusión de las mujeres en los negocios; desde 2007, asumió las riendas de Grupo Omnilife-Chivas como direc¬tora ejecutiva de la empresa, a la que tres años después sumó su firma de maquillaje Angelíssima. Actualmente, la empresa cuenta con 6,000 empleados en 19 países y versiones periodísticas estiman que sus ganancias superan los 1,000 mdd al año.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Llaman a cerrar brechas para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en mujeres

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son producto de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *