Mujeres embarazadas cuentan con atención de El Médico en tu Casa

LaSalud.mx.- Con la finalidad de prevenir riesgos de mortalidad materno infantil, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a través de El Médico en tu Casa, hace un llamado a mujeres embarazadas sin control prenatal para solicitar atención médica con el objetivo de evitar complicaciones durante el proceso de gestación y el parto, las cuales se encuentran entre las principales causas de muerte en mujeres adolescentes.

Para lograrlo, brigadas de salud identifican a mujeres embarazadas para otorgarles información sobre cómo llevar un embarazo saludable, realizarles una revisión general y señalarles la importancia de acudir a sus consultas prenatales con el fin de llevar a buen término el proceso de gestación.

El personal médico brinda orientación sobre síntomas de alerta como hinchazón de tobillos, pies, cara y manos, dolor de cabeza intenso y persistente, ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor de abdomen, sangrado y convulsiones, entre otros¸ ya que éstos podrían indicar alguna complicación y poner en riesgo la salud de la madre o el bebé.

Durante la visita domiciliaria, una enfermera realiza la toma de signos vitales y una prueba rápida de glucosa, mientras que el médico a través de un fonodetector verifica la frecuencia cardiaca fetal del producto.

Asimismo, realiza una prueba rápida de orina (albuminómetro) para detectar la posible presencia de proteína, lo cual podría indicar posible preeclamsia (complicación en el embarazo asociada a la hipertensión).

Si el personal de salud detecta algún padecimiento en la mujer embarazada o riesgo a padecerla, la paciente es referida de inmediato al centro de salud o unidad hospitalaria correspondiente para su oportuna atención.

La Sedesa recomienda llevar un control adecuado del peso, no comer alimentos con exceso de sal (embutidos o alimentos fritos), no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, acudir periódicamente al médico y estar al pendiente de los síntomas de alarma.

Para mayor información, la Sedesa cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde las usuarias podrán recibir orientación de un médico general sobre cómo llevar a cabo un embarazo saludable o solicitar apoyo en caso de una emergencia obstétrica.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *