Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México”

Por: Redacción

En honor al Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una mesa de diálogo excepcional que destacó el notable liderazgo femenino en el campo de la salud en nuestro país. Con la participación de destacadas figuras, la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México; la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM; y la Dra. Susana Suárez Santamaría, Directora General de Amgen México, compartieron sus trayectorias profesionales y experiencias inspiradoras.

Moderada por la Mtra. Selenia Gómez, Presidenta de la Sociedad Profesional para la Economía de la Salud y la Investigación de Resultados, Ispor Capítulo México, esta mesa de diálogo instalada en la Academia Mexicana de Cirugía fue un espacio enriquecedor donde se exploraron los desafíos y oportunidades únicas que enfrentan las mujeres en el campo de la salud en nuestro país.

Empoderando a las Mujeres en el Campo de la Salud

El evento fue inaugurado con palabras de bienvenida del Acad. Dr. Javier Dávila Torres, Secretario de la Academia Mexicana de Cirugía, y la presentación estuvo a cargo de Adriana Díaz Guzmán, Junta Directiva Ispor México y Directora de Acceso Medtronic.

La Dra. Susana Suárez, Directora General de Amgen México, opinó que “estar en este panel, compartiendo experiencias e impresiones acerca del papel de las mujeres en el sistema de salud en México en el marco de Ispor ha sido un honor, estar a lado de la Dra. Carolina Sepúlveda, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Dra. Oliva López, a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ha sido un privilegio y un deleite. La maestra Selenia Gómez, tuvo la deferencia de considerarnos en este panel en el marco de la Academia Mexicana de Cirugía de la mano del Dr. Javier Dávila Torres, donde compartimos este espacio con un genuino interés en promover espacios más inclusivos en pro de la salud de nuestro país”.

Esta reunión de alto perfil contó con el respaldo de Gilead Sciences, representado por Adaliz Chavero, Directora de Relaciones Gubernamentales en Gilead Sciences y Responsable del Programa Educativo Diversidad e Inclusión Gilead (PEDIG)

Adaliz Chavero, Directora de Relaciones Gubernamentales en Gilead Sciences y Responsable de PEDIG (Programa Educativo Diversidad e Inclusión Gilead), comentó “nos sentimos muy complacidos por haber patrocinado esta sesión que promovió e impulsó el Capítulo de México de Ispor en una alianza estratégica que hicimos con la Academia Mexicana de Cirugía, en el marco del día internacional de la mujer”.

“Consideramos que estos espacios son muy importantes, justamente para las mujeres que representan lugares estratégicos, tanto en el ámbito privado como en el sector académico y el sector salud, por lo que reconocemos la participación de 3 grandes líderes; la Dra. Oliva López, como Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Dra. Ana Carolina Sepúlveda, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, aplaudimos y felicitamos su reciente nombramiento, así mismo la Dra. Susana Suárez, Directora General de Amgen México”.

En este foro “cada ponente compartió su perspectiva, sobre cuáles son los retos y desafíos que hoy todavía vive la mujer en nuestro país para ocupar puestos de liderazgo”.

“Gilead Sciences, está comprometido para seguir trabajando con diferentes instituciones de la Academia, así mismo con instituciones de salud que están interesadas en promover la igualdad de género; para crear mucha conciencia al interior, no solamente con el sexo femenino, sino también con el sexo masculino, para aprender o reaprender de esos micromachismos que a veces no nos permiten seguir avanzando. Así que expresamos nuevamente el compromiso de Gilead Sciences, para seguir siendo un aliado estratégico en el hoy y en el futuro”

Durante este encuentro se mostró evidente El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México, donde se destacó la importancia del liderazgo femenino en la salud y brindó inspiración para futuras generaciones de mujeres en el campo médico.

Dra. Oliva López Arellano titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, expresó que “ha sido un gusto participar en este foro de mujeres convocado por Ispor y coincidir con grandes mujeres colegas destacadas. Sobre todo por el gran compromiso que tenemos con las jóvenes, las niñas y otras mujeres que vienen abriéndose paso, para que ellas sigan sus sueños. Todas las mujeres que estamos en distintos espacios de liderazgo estamos comprometidas con romper ese techo de cristal colectivamente y lograr que el suelo no sea nada pegajoso”

La Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, destaca el avance en el reconocimiento de las capacidades de hombres y mujeres en lo académico y laboral, aunque persisten roles patriarcales en lo familiar y social. Señala que, a pesar de que más mujeres estudian y ejercen medicina, aún enfrentan barreras y micromachismos que afectan su autoestima. En investigación, las mujeres son minimizadas y sus contribuciones subestimadas, lo que limita la diversidad de perspectivas. Destaca la invisibilización de mujeres influyentes en la historia médica y la persistencia del techo de cristal en la promoción laboral. Aunque ha habido avances en la representación femenina en puestos de liderazgo, estos suelen ser de mandos medios, evidenciando un progreso lento hacia la igualdad de género en el ámbito médico.

Este y otros artículos de interés, así como reportajes, notas y entrevistas en exclusiva, al igual que la crónica más completa de “El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México”, en nuestra próxima edición especial de LaSalud.mx: “Temas Selectos en Salud 2024”.

Para saber más …

Vulnera falta de equidad en el cuidado familiar los derechos laborales de las mujeres

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más programas de inclusión y equidad para mujeres de la comunidad marítima-portuaria

APM Terminals México realizó la cuarta edición del foro Red de Mujeres Profesionales en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *