La etapa reproductiva de la mujer comienza con la llegada de su primer ciclo menstrual entre los 11 y los 15 años de edad, y se ve finalizada con la llegada de la menopausia entre los 45 y 55 años. El climaterio y la menopausia, son etapas de la mujer que, por lo general, abarcan desde los 45 hasta los 65 años de edad; de ser detectadas y tratadas desde los primeros síntomas a fin de evitar trastornos mayores en su vida.
La doctora Militza Rodríguez Campos adscrita al Hospital de Gineco- Obstetricia Nº 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, refirió que el 18 de octubre se considera el Día Mundial de la Menopausia, entendiendo esta como el final de la función menstrual, misma que para ser diagnosticada requiere de por lo menos 12 meses de ausencia de la menstruación.
Cabe mencionar, que los estrógenos tienen la labor de regular el funcionamiento del aparato reproductor, además de ayudar en el fortalecimiento de los huesos y la salud de las arterias. Con la menopausia y la falta de los estrógenos, los huesos comienzan a debilitarse y se origina la osteoporosis con cambios en la postura, encurvamientos, fracturas constantes.
La sintomatología de este padecimiento se presenta con cambios en la deficiencia hormonal mejor conocidos como bochornos, cambios repentinos de carácter emocional, sudoración excesiva, resequedad vaginal que produce dolor, resequedad y falta de apetito sexual.
El tratamiento para estas etapas tiene variaciones que se determinan midiendo los niveles hormonales de cada persona (estrógenos y progesterona, hormona foliculoestimulante y la luteinizante), con la finalidad de iniciar una Terapia Hormonal de Reemplazo, suministrando de manera oral, transdérmica o parenteral estrógenos naturales, equinos o sintéticos, todo ello con respecto a su metabolismo, ya que todas las personas .
Cabe destacar que la práctica médica en el IMSS Estado de México Poniente ha demostrado ser benéfica tanto en inhibir los síntomas de estos trastornos y además puede retrasar el cáncer a quienes presentan tendencia a contraerlo, mencionó Rodríguez Campos.
Estas son sólo dos razones, por las que mujeres en edad reproductiva y sexualmente activa mayores de 35 años y antes de éste padecimiento acudan periódicamente con su ginecólogo a practicarse los exámenes de papanicolau, colposcopía, mastografía y biopsia de endometrio, con la finalidad de descartar otros padecimientos que pueden alterar estas etapas.
La especialista del IMSS recomienda prever esta edad con actividad física mínimo 30 minutos tres veces por semana, consumo de alimentos ricos en vitamina “D”, calcio y soya, exposición al sol para que esta vitamina sea absorbida, evitar las toxicomanías (alcohol y tabaco) y el exceso fibra ya que estos disminuyen la absorción de calcio y favorecen la osteoporosis.
Estas etapas en la vida de la mujer son demasiado significativas, en el Seguro Social Delegación Estado de México Poniente, se brindan las medidas preventivas y tratamientos para que los padecimientos sean detectados, diagnosticados y tratados oportunamente, para ello es importante que las derechohabientes acudan con regularidad a sus citas médicas, al menos cada seis meses, así evitarán complicaciones y disfrutarán cada etapa de su vida.