Tener cáncer de mama no es una condena de muerte

La nueva medicina genómica utiliza el análisis de la expresión de múltiples genes en el tumor de cada paciente para ofrecer una terapia personalizada basado en dicha información genómica.

Tijuana Innovadora en el Centro Cultural Tijuana, contará con 45 talleres y  320 expositores entre panelistas y conferencistas hasta el 26 de octubre.

Tijuana, 19  octubre, 2014.- “Hoy en día el diagnóstico de cáncer de mama no es una condena de muerte, es una enfermedad tratable, que se controla y en muchos casos es curable”, advirtió el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en medicina genómica, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Estamos viviendo hoy la era postgenómica en donde enfermedades complejas como el cáncer están adquiriendo una relevancia importante por los beneficios que se están logrando tanto en el diagnóstico temprano como en el predictivo para los cánceres hereditarios en el tratamiento y la supervivencia”, dijo el especialista durante su conferencia magistral “El futuro del tratamiento del cáncer en la era postgenómica” en el foro Tijuana Innovadora, realizado en esta ciudad.

El especialista dijo que el éxito terapéutico sólo se pudo alcanzar con el advenimiento de medicamentos de blanco molecular y pruebas de tamizaje molecular que le permiten predecir a los médicos oncólogos cuáles tumores malignos van a responder mejor con cada terapia, evitando sobretratamiento para el paciente.

La tecnología actual ofrece el uso de firmas moleculares que permiten pronosticar y predecir la respuesta de los tumores mamarios a los tratamientos de quimioterapia, así como el riesgo de posibles recaídas hasta por diez años.

“Este gran avance permite a las pacientes con cáncer de mama evitar la quimioterapia en uno de cada tres casos, si llegan en etapas tempranas y con un tumor Her2 negativo y estrógenos positivos”.

Además, el bajo riesgo determinado en el análisis genómico de los 21 genes relacionados con el cáncer de mama con Oncotype DX le ofrecen al médico oncólogo y a la paciente la certeza de que no habrá una recaída en los siguientes diez años.

Finalmente el doctor Astudillo aseveró que la detección temprana es la mejor estrategia terapéutica para tratar enfermedades complejas como el cáncer aunado a las nuevas tecnologías de punta, lo que permite la curación en un gran porcentaje de casos.

Tijuana Innovadora es un evento llevado a cabo por la asociación civil del mismo nombre desde el 2010 con el lema de la “Frontera Inteligente”, que inicialmente surgió para cambiar la imagen de la ciudad de inseguridad ante los propios tijuanenses y ante el mundo.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *