Inicia Gobierno de CDMX torneo de rugby femenil a favor de la lucha contra cáncer de mama

Para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de la CDMX, a través de los Institutos de las Mujeres (Inmujeres DF) y del Deporte (Indeporte), y la Secretaría de Salud (Sedesa), en coordinación con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equipo Pumas Rugby Femenil de la UNAM, la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) y la delegación Tlalpan inauguraron el primer Torneo Rosa de Rugby Femenil en Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante la ceremonia de apertura, la directora general de Inmujeres DF, Teresa Incháustegui Romero, señaló que el cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo, pero también prevenirse si las mujeres atienden a factores de riesgo como la obesidad y una mala alimentación. Afirmó que la incidencia de esta enfermedad va en aumento, por lo que cada vez mujeres más jóvenes -de 25 años de edad- están siendo diagnosticadas con cáncer de mama.


La titular de Inmujeres DF explicó que el Torneo Rosa de Rugby retoma de forma simbólica el espíritu del trabajo en equipo y de lucha, en un deporte poco practicado por mujeres, para romper los estereotipos, empoderarlas e incorporarlas en espacios donde antes no habían ingresado.

En este sentido, hizo un llamado a realizarse de manera periódica la autoexploración mamaria y el estudio de mastografía, y lo más importante a no rendirse frente a esta enfermedad.

En el Estadio “Roberto Tapatío Méndez”, en Ciudad Universitaria, el director Servicios de Hospitalarios de la Sedesa, Enrique León García, explicó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México, por lo que son importantes las actividades de impacto como este torneo para generar mayor conciencia sobre la importancia de la detección oportuna y el autocuidado de las mujeres, así como conocer y acceder a los servicios de salud que proporciona el Gobierno de la CDMX para contrarrestar esta enfermedad.


Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Francisco Echeguren, afirmó que cada vez más las mujeres “dan la cara por el deporte mexicano”, por lo que celebró el torneo de rugby exclusivo para mujeres y su contribución a la lucha contra el cáncer de mama, pues ayuda a generar conciencia de su prevención. 

Bajo la consiga “sigan en el juego, sigan en la lucha”, la capitana de la Selección Femenil de Rugby de la UNAM, Cristina Uribe Álvarez, enfatizó que las estadísticas sobre el cáncer de mama son devastadoras, ya que una de cada 10 mujeres padecerá esta enfermedad.

“Esto quiere decir que 18 de las 180 jugadoras que nos acompañan hoy presentarán este tipo de cáncer en algún punto de su vida, pero si se detecta a tiempo tienen 95 por ciento de posibilidad de sobrevivir”.

Señaló que el rugby es un deporte de contacto, pero también una filosofía de vida, caracterizada por la valentía, el compromiso, la disciplina y la hermandad, por eso como en el rugby el cáncer de mama no se enfrenta de manera individual, sino en equipo, en familia y rodeada de amistades.


En el torneo compitieron 12 equipos femeniles de diversos estados del país, con el que las instituciones organizadoras buscan promover los deportes no tradicionales para las mujeres y favorecer la igualdad de género en la CDMX.

También, se llevó a cabo una jornada de salud para la comunidad universitaria, con estudios de mastografía, química sanguínea, colposcopia, mesas de difusión y promoción de la salud, de prevención de las adicciones, así como asesorías jurídicas, psicológicas de prevención de la violencia contra las mujeres, sobre autocuidado y prevención del cáncer de mama, entre otros.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *