La anticoncepción de emergencia puede ayudar a salvar la vida de las mujeres

Desde hace varios años los expertos recomiendan  que toda mujer realice por lo menos una visita médica antes de concebir, para evaluar su salud general y aumentar las posibilidades de que el embarazo sea normal  y que el resultado de esto sea concebir un bebé saludable.

Son muy pocas las mujeres que programan un embarazo. Más del 50% de las mujeres embarazadas no lo esperaban y, tristemente, la mayoría de estos embarazos son además no deseados.

De acuerdo con los especialistas, lo que debe de hacer una mujer que desea concebir un bebé para que este venga lo más sano posible y no tenga complicaciones al nacer, es en primera instancia programar los embarazos, ya que la mayoría de pacientes usualmente salen embarazadas sin querer tener un bebé.

Por esto podemos afirmar que las pildoras anticonceptivas son una manera segura y eficaz en estas situaciones.

Ademas recordar:

 

  • Las pildoras que contienen progestina sola son más eficaces y tienen menos efectos colaterales, Son mas eficaces entre más pronta se ingieran despues del coito
  • La efectividad del metodo se reporta cuando se administra antes de la ovulación
  • El mecanismo de acción del método demostrado actualmente es la inhibición o retraso de la ovulación e interferencia con la fecundación

 

¿Conoces Levonorgestrel?

Es un anticonceptivo de emergencia cuyo ingrediente activo es el Levonorgestrel previene un embarazo no planeado, sirve para prevenir un embarazo despues de una relación sexual sin protección, lo que hace es evitar o retrasar la liberación del óvulo y modifica la viscosidad del moco cervical. con lo que se impide que los espermatozoides lleguen al sitio de la fecundación.

¿Cómo se toma?

En el empaque vienen 2 comprimidos, éstos se pueden tomar juntos o separados, dentro de las 72 horas despues de la relación sexual sin protección para reducir el riesgo de un embarazo no planeado

Lo ideal es que la mujer tome una sola dosis de esta píldora de progestágeno solo (1.5 mg) en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección. Otra posibilidad es que tome dos dosis de Levonorgestrel (de 0.75mg cada una, con un intervalo de 12 horas) 

RECUERDA QUE ÉSTA PUEDE SER USADA EN SITUACIONES COMO: 

Cuando no se usó algún anticonceptivo o cuando éste falló por:

• Rotura, deslizamiento o mal uso del condón 

• Rotura, deslizamiento o remoción anticipada de un diafragma 

• Falla del coito interrumpido 

• Falla en el cálculo de un método de abstinencia periódica 

• Expulsión de un dispositivo intrauterino 

• Olvido de tres o más píldoras anticonceptivas en un ciclo

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *