Suman esfuerzos para atender a la mujer embarazada

  • Impulsan campaña de procuración de fondos, Red Familia, Red Materno Infantil, Yoliguani, IRMA y Vifac.
  • El 73% de la mortalidad materna en México, se adjudica a el aborto, hemorragias, entre otros.

Bajo el nombre “Abre los brazos a la vida”, instituciones de la sociedad civil como: Red Familia, Red Materno Infantil, Yoliguani, IRMA y Vifac, suman esfuerzos para procurar fondos y abrazar a la mujer embarazada en situación vulnerable. A esta causa se pretende sumar a cientos de familias que con sus aportaciones voluntarias le darán sentido a esta campaña y beneficiarán la maternidad de miles de mujeres y familias mexicanas.

“Abre los brazos a la vida”, surge por la necesidad de atender a cientos de mujeres embarazadas que actualmente carecen de apoyo, sufren maltratos durante su parto o bien abortaron a su bebé por diversas circunstancias. La campaña está integrada por 45 grupos de apoyo que han sumado 530 promotores del tema, los cuales se reunirán en un desayuno semanal a lo largo de 5 semanas, para reportar los donativos obtenidos que se operarán bajo sistemas de cobranza sistematizada, además en cada desayuno participarán oradores invitados que tratarán temas de interés general y otros relacionados con la labor asistencial.

Lo recaudado, informó Manuel Campero, presidente del Consejo de Red Familia, “lo orientaremos a diversas acciones como: hospedaje y alimentación durante su embarazo, terapia sicológica, atención médica, capacitación para el trabajo, formación humana, cursos para el cuidado y educación de sus hijos, así como el acompañamiento durante su parto, todo esto de forma gratuita”.

En México, según el Observatorio de Muertes Maternas (OMM), durante 2012 fallecieron 960 madres por causas prevenibles durante el embarazo y el 73% de la mortalidad materna en nuestro país es por causas directas como: el aborto, enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragias y sepsis. 

“Impidamos que estas cifras aumenten, creemos en la generosidad de las familias, por ello recurrimos a ellas, hoy es momento de apoyar y hacer valer nuestros deseos y ver feliz a una mujer, a su bebé y familia”, dijo Mario Romo, director nacional de Red Familia; quien también comentó que: “Es importante rescatar y concientizar a través de mensajes a los padres de familia, hacerles ver que su papel de apoyar a la mujer es fundamental para formar un núcleo familiar estable y generar buenos ciudadanos para nuestro país”.

El trabajo a favor de la mujer en situación vulnerable ha sido un camino de retos y adversidades, pero ante ello, Red Materno Infantil tan sólo en 2013, ha atendido a 3 mil mujeres en hospitales públicos; Vifac en 29 años de trayectoria, ha ayudado a 2 mil 415 mujeres embarazadas, cuenta con 24 casas hogar de asistencia y se han beneficiado a 454 mil 231 personas.

Red Familia a través de 45 conferencias en ciudades de 15 estados ha beneficiado a 10 mil 61 personas que asistieron a estas conferencias temáticas como: matrimonio, sexualidad, amor, diferencia entre hombres y mujeres, educación familiar y prevención de adicciones; En Yoliguani se han atendido a más de 820 jóvenes en albergues donde se ofrece atención psicológica, hospedaje, alimentación, atención médica prenatal y durante el parto, atención postnatal, entre otros; en IRMA desde hace 14 años a través de 17 especialistas como sicólogos tanatólogos y ginecólogos, se han beneficiado con terapias 5 mil 668 personas, de las cuales el 5% son hombres y el resto mujeres, que han experimentado una pérdida gestacional.

“La experiencia y trabajo diario de las instituciones, nos da la confianza y solidez de que las mujeres embarazadas en situación vulnerable serán atendidas con dedicación, amor y profesionalismo. Pretendemos que la sociedad civil se sensibilice y juntos podamos bajar el índice de mortalidad materna y formar conciencia de que el papel del hombre es fundamental para el buen desarrollo de las familias de México”, enfatizó Mario Romo.

“Abre los brazos a la vida” pretende recaudar 10.5 millones de pesos al año, para beneficiar a miles de mujeres embarazadas en situación vulnerable. La campaña se sustenta en un sistema profesional de procuración de fondos, encabezado por la firma Servicios a Patronatos, S.C.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *