¿Sabías que la obesidad pueden influir en la infertilidad?

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, se ofrece diferente información para sensibilizar a la población sobre los problemas que conlleva la infertilidad, sin embargo, nos se habla de las grandes implicaciones que tiene el sobrepeso y la obesidad en este padecimiento.

De acuerdo a cifras del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (INSEMER), a nivel mundial entre el 10% y 15% de las parejas sufre este problema. En México se calcula que existen 2.6 millones de personas con este padecimiento, a los cuales se aumenta un registro de 189 mil nuevos casos registrados.

El Método PronoKal®, tratamiento médico personalizado para la pérdida de peso y mantenimiento a largo plazo basado en dieta proteinada, puede ser un programa óptimo para que aquellas personas que sufren infertilidad, “ya que se adapta a las necesidades específicas de estas pacientes, que requieren más que nunca un tratamiento personalizado que ofrezca resultados a corto plazo, de forma eficaz y segura”, explica la Dra. Amanda Cantú, Médico Prescriptor del Método PronoKal.

Aproximadamente el 15% de parejas en edad reproductiva son infértiles debido a alguna de las causas más comunes de infertilidad, entre las que se encuentran el estilo de vida, la edad avanzada y los problemas de salud tanto en hombres como en mujeres. Además de estos factores, el sobrepeso en la mujer es un problema cada vez más influyente para no concebir, ya que un mayor índice de masa corporal (IMC) se asocia a una menor tasa de embarazos en mujeres.

Debido a los problemas hormonales y sanguíneos que el sobrepeso conlleva, las mujeres obesas (IMC>30) reducen en un 4% su fertilidad por cada punto que aumenta su Índice de Masa Corporal(IMC), según un estudio del Academic Medical Centre de Ámsterdam. Este dato supone que aproximadamente cada 2Kg de más, las mujeres obesas reducen su fertilidad. Los problemas asociados al exceso de peso no sólo derivan en la dificultad para concebir sino que el ratio de complicaciones en el embarazo y abortos espontáneos también es mucho mayor.

El peso y la fertilidad

El  sistema de abordaje pre-gestacional en una mujer con sobrepeso y obesidad, deberá centrarse primero en la pérdida de peso y, una vez logrado el peso óptimo, siempre y cuando no existan otros problemas de salud que condicionen la fertilidad de la mujer, el centro de reproducción asistida por elección, diseñará un tratamiento de fertilidad adecuado para cada paciente.

Para lograr una mayor reducción de masa grasa, la dieta proteinadadel Método PronoKal® permite que, según datos del Estudio ProKal®, el 86,47% del peso perdido corresponda a grasa. Este dato es especialmente interesante para las personas que quieren embarazarse, porque ayuda a reducir la grasa del perímetro de cintura, muy perjudicial para la salud.

Con el objetivo de contribuir a aumentar aún más las posibilidades de embarazo de la paciente, en esta primera etapa se le aporta una complementación pre-embarazo basada en ácido fólico y yodo, micronutrientes esenciales para una gestación saludable que se deben tomar meses antes de la gestación. También se le marcan a la paciente unas pautas anticonceptivas a seguir antes de la concepción. Asimismo, durante todo el proceso de pre-embarazo, la paciente cuenta con el equipo multidisciplinar del Método PronoKal®, que le ofrece asistencia nutricional personalizada, pautas de actividad física adaptada a sus necesidades y apoyo emocional a través del coaching.

Una vez se ha logrado el peso óptimo, la paciente entra en etapa de mantenimiento y empieza la fase de fertilización,con la que se pone en manos del centro de reproducción asistida elegido e inicia el tratamiento de fertilidad adecuado para ella. La función de PronoKal®,tanto en esta fase como durante la de gestación, es ofrecer gratuitamente asesoramiento nutricional y de actividad física personalizado y específico para cada momento del embarazo, además del apoyo emocional a la paciente por parte de profesionales del coaching.

“Por estas razones el Método PronoKal®, resulta ser una buena opción para la pérdida de peso en parejas que buscan embarazarse, gracias su metodología personalizada y sus resultados a corto plazo, que ayudan en la planeación de esta fase tan importante en la vida, concluyó la Dra. Amanda Cantú, Médico Prescriptor del Método PronoKal. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Las Mujeres en el Servicio Público en México”

El Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para recordar y reconocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *