Control prenatal facilita prevención y tratamiento de preeclampsia

La preeclampsia-eclampsia afecta a mujeres embarazadas, especialmente antes de los 20 años y después de los 35 años de edad; se caracteriza por la hinchazón de piernas y un incremento en la presión arterial menciona el doctor Carlos Miguel Salazar Juárez, coordinador de Salud Reproductiva de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista indicó que las causas de este padecimiento no son concretas porque se desconoce el origen, se sabe que se puede llegar a presentar en el quinto mes del embarazo ó posterior al nacimiento del bebé.

Se registra en los extremos de la edad reproductiva, cuando hay antecedentes familiares, durante el primer embarazo o después del quinto, en un estado de gestación múltiple y en aquellas mujeres que padecen de diabetes mellitus.

“Para evitar una alta prevalencia en relación a este padecimiento, en la Delegación Estado de México Poniente se han establecido estrategias que nos permiten prevenirla desde la visita al médico familiar con un control prenatal desde las primera semanas del embarazo, en donde se puede detectar cualquier anomalía que pueda afectar la salud de la mujer y del bebé”, indicó el doctor Salazar Juárez.

La preeclampsia se clasifica en severa y leve de acuerdo a la pérdida de proteínas a través de la orina, en la eclampsia se pueden presentar convulsiones y en algunos casos entrar en estado de coma. Por ello es que la prevención es fundamental, por lo que una adecuada atención y vigilancia a través del médico familiar permitirá evitar potencialmente alteraciones que puedan propiciar un riesgo para el embarazo.

El tratamiento dependerá del momento en que se diagnostique y la etapa en que este la enfermedad, por lo que puede ir desde una prescripción médico-dietética en el domicilio, hasta uno especializado en donde se requiera hospitalización para garantizar la salud de la futura madre y del bebé.

Si llega a detectar anomalías, acuda de inmediato con su médico familiar quien podrá detectar y atender correctamente sus padecimientos. El médico del IMSS Estado de México Poniente resaltó que es importante realizar pruebas de laboratorio que permitan saber el estado de salud de los padres y del bebé para un embarazo y parto exitoso, por lo que es fundamental que se visite al médico familiar cuando se desea concebir o bien ante la sospecha de un embarazo

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *