Evite el consumo de edulcorantes artificiales durante el embarazo

La fenilalanina es un edulcorante -sustancia que se utiliza como sustituto del azúcar- y que principalmente se encuentra en productos dietéticos y golosinas. Consumirla en exceso, impide la adecuada absorción de nutrientes al sistema nervioso central, ocasionando estrés e hiperactividad así como riesgos para el feto en el embarazo.

La  especialista en nutrición y dietética del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Montserrat Vallejo Vilchis, refiere que para evitar este tipo de sustancias lo más recomendable es consumir productos naturales.

Sin embargo, en la actualidad es muy común el consumir alimentos que están endulzados con fenilalanina, es fácil encontrarla en productos light y golosinas.

Es un edulcorante artificial cuyo consumo no se recomienda a personas embarazadas debido a que en la gestación, el producto puede sufrir problemas cardiacos, retraso en el crecimiento, microcefalia (cerebro pequeño), retraso mental y alteraciones en el sistema nervioso, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades.

La fenilalanina, también se encuentra en productos que contienen aspartame, normalmente deben llevar una leyenda que advierta la presencia de dicha sustancia, ya que esta tiene la habilidad de bloquear ciertas enzimas (las encefalinasas en el sistema nervioso central), que normalmente se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a las morfinas. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas, las cuales actúan como potentes analgésicos endógenos.

“Nuestro cuerpo necesita  calorías para tener energía y ser utilizada para desempeñar nuestras labores, mucha de esas calorías se obtienen del azúcar; sin embargo, cuando se consume un derivado, el cuerpo lo asimila de manera diferente, ocasionando alteraciones nerviosas, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza y crisis compulsivas”, explica la nutrióloga del IMSS Poniente.

Agrega que el consumir grandes cantidades de esta sustancia puede producir fenilcetonuria, una enfermedad que se caracteriza por la imposibilidad de sintetizar una enzima conocida como fenilalanina hidroxilasa, encargada de producir melanina (pigmento en la piel).

Además puede ser causa de discapacidad intelectual, retraso en habilidades sociales, convulsiones y movimientos involuntarios de extremidades, por tal motivo se deben seguir correctamente las indicaciones en cuanto a la alimentación para evitar las complicaciones que esta enfermedad puede desencadenar.

La nutrióloga dice que es de suma importancia incluir en nuestra alimentación productos naturales bajos en azúcares. Ella recomienda a la población derechohabiente acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir información y atención con respecto al peso que debe tener de acuerdo a su talla y estilo de vida, además de no iniciar dietas sin supervisión médica.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *