Finaliza participación de Inmujeres en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

“Las mujeres en la CDMx cuentan con un marco normativo de avanzada que garantiza su ejercicio pleno de los derechos humanos y de manera particular el ejercicio de sus derechos políticos”, señaló Beatriz Santamaría Monjaraz, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF).

La titular del Inmujeres DF participó en la clausura del ciclo de conferencias “Derechos políticos de las mujeres: participación política y ejercicio del poder. Sesenta aniversario del voto femenino en México”, organizado por la dependencia a su cargo en la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).    

Al hablar de la “Participación política de las mujeres en la actualidad, en los distintos ámbitos de la Ciudad de México”, afirmó que las leyes de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres, posibilitan el ejercicio de sus derechos políticos y transforman el rumbo de la CDMx al contar con una visión femenina en los puestos de toma de decisión.

Refirió que en la ciudad, las mujeres representan más de la mitad de la población y cerca del 30 por ciento de los hogares son encabezados por ellas, quienes sostienen a sus familias y desempeñan diversos roles como proveedoras, educadoras y cuidadoras de hijas e hijos; y dedican 45 horas a la semana para las tareas en el hogar; de ahí que subrayó la importancia de que puedan participar de forma equitativa en el rumbo de la capital del país para transformar su vida cotidiana y reivindicar sus derechos humanos.     

Explicó que en la CDMx paulatinamente las mujeres han ocupado este tipo de cargos de representación popular, los cuales en los últimos años se han incrementado; “por ejemplo, en la actualidad tenemos 22 diputadas en la Asamblea Legislativa (ALDF), lo que representa un 33 por ciento de los cargos; cinco jefas delegacionales, y cuatro secretarias de Gobierno local.

Indicó que se están creando alianzas con el Tribunal Electoral local, el Instituto Electoral capitalino y la ALDF para impulsar una propuesta de paridad en los cargos de elección popular.

Agregó  que el Inmujeres DF promueve el empoderamiento y liderazgo de las capitalinas, para su construcción como sujetas de intervención social y negociación política, a través del fortalecimiento de sus capacidades, en los 16 Centros Integrales de Atención a las Mujeres donde se les brindan capacitación, asesoría y talleres de forma gratuita.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *