Actividades en la CDMx conmemorarán el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de las Mujeres 2014, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), el Tribunal Electoral local (TEDF), el Instituto Electoral capitalino (IEDF) y la Asamblea Legislativa (ALDF) dieron a conocer el programa de actividades que realizarán en la CDMx para sumarse a la conmemoración del 8 de marzo.

En el evento realizado en Salón de Pleno del TEDF, la directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó que promover los derechos humanos de las mujeres implica la suma de esfuerzos en todos los niveles de Gobierno, así como el diseño y formulación de políticas públicas con enfoque de género.

Dijo que el viernes 7 de marzo, en el Teatro de la Ciudad, se llevará a cabo el magno evento “8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Mujeres Unidas por la Salud Integral; Camino a la Igualdad Real”, el cual tiene por objetivo dar cuenta de las acciones y programas que conforman la política de género del GDF, así como los avances y retos en materia del reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres.

El sábado 8 se realizará, de 10:00 a 16:00 horas en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, la “Feria del Día Internacional de las Mujeres. Ciudad de México, Decidiendo Juntas”, la cual busca difundir los derechos conquistados por las mujeres y presentar la oferta institucional y de la sociedad civil que existe para ellas, con actividades informativas, culturales, lúdicas y recreativas.

Indicó que el domingo 9 de marzo, a las 07:00 horas, se llevará a cabo la 2ª Carrera de la Mujer Tlalpense 6.5 km 2014. 1ª Edición por la Mujeres de la CDMX. “Corre segura, corre por tus derechos”; la salida y meta será la Pista Atlética Villa Olímpica y es organizada en coordinación con esta demarcación y la Dirección General de Actividades Recreativas y Deportivas de la UNAM. Tiene por objetivo promover el atletismo y la actividad física entre las capitalinas, como un derecho a la salud y al disfrute del tiempo libre y esparcimiento.

En su turno, la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores explicó que las instituciones convocantes proponen la generación y adopción de políticas institucionales que integren, los principios y parámetros  establecidos a nivel internacional, especialmente los contenidos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994.

Por su parte, la magistrada del TEDF, Aidé Macedo Barceinas, apuntó que el propósito es trascender la celebración del Día Internacional de la Mujer con el fin de que se reconozcan los derechos humanos en cada una de las actividades cotidianas de las mujeres y lograr así una real igualdad sustantiva, de no discriminación que permita lograr la construcción  de una sociedad más justa.

En este sentido, anunció que se emitirá el Boleto conmemorativo del 8 de marzo, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo; asimismo, se otorgará el “Premio a la Mujer Destacada”, a una mujer del DF quien por su labor profesional y cotidiana ha contribuido al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, el próximo 25 de marzo en el Auditorio de Posgrado de Derecho de la UNAM.  

En su oportunidad, la magistrada del TEDF, María del Carmen Carreón Castro, indicó que estos esfuerzos están encaminados a desarrollar un Código para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el DF, una guía, considerando las atribuciones y funciones de cada una de las instituciones convocantes, e incluso poder compartirlas con otras instituciones que forman parte del GDF, para promover los derechos de las mujeres y la paridad de género.

En tanto, Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la ALDF, anunció que, como uno de los logros de esta legislatura, en el mes de abril se celebrará por segunda ocasión el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México en una convocatoria abierta para las mujeres de la ciudad.

Celebró las reformas recién aprobadas por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Para la Igualdad de Género en la ALDF, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF que garantizan la paridad de género en todos los cargos de la administración pública local.

Recordó que el mes pasado bajo convocatoria abierta, se lanzó el concurso de imagen para cartel del Día Internacional de las Mujeres 2014, en la que participaron 22 trabajos. Por este motivo, se llevó a cabo la ceremonia de premiación al cartel ganador “Mujeres trabajando por una ciudad con derechos”, a Berenice Olvera García, quien se hizo acreedora a un diploma y una tableta electrónica, así como la divulgación de su obra en la publicidad de dicha conmemoración en la Ciudad de México. Además, de una mención honorífica por otra propuesta más que fue seleccionada. 

El segundo y tercer lugar fue para Irma Sánchez Tena, al participar con diversas propuestas de imagen. Y se otorgó otra mención honorifica al equipo formado por Dorina Ortega Velázquez y Gerardo García Gaona.

Para conocer las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres en la CDMx, se pueden visitar las páginas web: www.inmujeres.df.org.mxwww.iedf.org.mxwww.tedf.org.mx y www.aldf.gob.mx.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *