Tiene el estreñimiento crónico impacto emocional en las mujeres

Si últimamente te has sentido pesada, irritable, distendida, deprimida y tienes dificultad e insatisfacción al evacuar, además de llevar más de tres meses evacuando menos de tres veces por semana, podrías estar presentando un cuadro de Estreñimiento Crónico.

De acuerdo con la Dra. Ana Teresa Abreu, Gastroenteróloga y Gastrofisióloga del Hospital Ángeles del Pedregal, “el estreñimiento funcional es un problema muy frecuente en México que afecta principalmente a mujeres jóvenes, en un rango de 3 a 1 respecto a los varones. Estadísticamente, es uno de los trastornos digestivos más comunes ya que afecta a cerca del 14.4% de la población”.

De acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento en México, las mujeres que buscan atención médica por padecer Estreñimiento Crónico, presentan mayor ansiedad, depresión, incluyendo aspectos de intimidad, lo que afecta su calidad de vida. 

La especialista agregó que “aunque el estreñimiento está presente en ambos géneros, esta entidad es más frecuente en mujeres (16.5% vs. 5.2%).

Es muy habitual que la persona que acude a la consulta por esta dolencia, base su problema, fundamentalmente, en la frecuencia con la que acude al baño, sin embargo, desde el punto vista médico se puede hablar de un caso real de estreñimiento no sólo cuando el paciente va al baño menos de 3 veces a la semana, sino también cuando hay un importante esfuerzo defecatorio”.

Predisposición genética

Para la Dra. Ana Teresa Abreu, el hecho de que cerca del 56% de los casos de estreñimiento se den entre la población femenina, tiene una explicación multifactorial.

“Influye la predisposición genética de la mujer, hablamos de la conformación muscular del abdomen femenino que es distinta a la del varón en grosor, fuerza y factores hormonales  como el ciclo menstrual, y culturales tales como dejar pasar el reflejo de defecación en el momento en que se presenta. Además, también favorecen el estreñimiento el estado de embarazo, la multiparidad y la menopausia.

También la medicación múltiple influye en el estreñimiento. Resultados de investigaciones del Centro Duphar ponen de manifiesto que el 34% de las mujeres con esta dolencia sufren una enfermedad crónica que les exige seguir un tratamiento farmacológico, lo que, con la edad, agrava el problema”, afirmó la Dra. Abreu.

Además, la experta consideró que éste mayor índice de casos de estreñimiento entre las mujeres también puede deberse a factores psicológicos y psicosociales.

Opción contra el Estreñimiento Crónico

De acuerdo con la especialista, en la actualidad, el tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como aquellas que ayudan a modificar los hábitos alimenticios. Sin embargo, cuando el diagnóstico es de Estreñimiento Crónico, la solución es farmacológica.

“Dentro de los medicamentos más recientes está Succinato de Prucaloprida, un enterocinético indicado para el tratamiento de Estreñimiento Crónico en adultos en los que los laxantes no proveen alivio”.

En estudios clínicos, Succinato de Prucaloprida demostró una eficacia sostenida de al menos dos años. También demostró  ser un tratamiento seguro, sin precedentes en el programa de desarrollo clínico de mayor alcance para el Estreñimiento Crónico. Este programa incluyó a más de 3 mil pacientes en más de 80 estudios.

Para concluir, la especialista aseguró que si “el problema es grave y afecta de forma negativa la vida diaria, lo más recomendable es acudir al médico para aclarar las causas, recibir una solución y un tratamiento  que logre aliviar su problema.”

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *