El compromiso de Lydia Cacho

“La República Francesa ha decidido rendir homenaje a una mujer que se pone al servicio de las mujeres”, declaró la Embajadora de Francia en México, Sra. Elisabeth Beton Delègue, con motivo de la imposición de las insignias de Caballero de la Legión de Honor a la periodista Lydia Cacho.  

La Embajada de Francia en México, que apoya la defensa de los derechos de las mujeres, decidió, este viernes 8 de marzo, celebrar el Día Internacional de la Mujer reconociendo el trabajo de la periodista y activista Lydia Cacho, fundadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) en Cancún, un refugio para las mujeres víctimas de violencia. “Lydia Cacho ha dedicado su vida a ayudar y a defender a mujeres marginadas o víctimas de violencia, ilustrando así cierta idea del feminismo”, destacó la Embajadora.

Su compromiso social y activismo, que heredó de sus abuelos y su madre, alimentaron su carrera periodística, la cual se inició a la edad de 23 años en Cancún. Luego de sus primeros artículos en medios de comunicación locales, Lydia Cacho se distinguió por sus publicaciones en revistas feministas, como La Doble Jornada o CIMAC, así como en medios de comunicación nacionales, como El Universal.

Entre sus publicaciones, su obra Los Demonios del Edén, en la cual denuncia una red de trata de niños, le valió ser objeto de graves agresiones y amenazas. “Lydia es una verdadera luchadora, pero también una sobreviviente”, recordó así la Embajadora.

Su trabajo, que ha contribuido a la libertad de expresión en México, ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, como el Premio Ginetta Sagan 2007 de Amnistia Internacional, el Premio de Defensores de los Derechos Humanos 2008 de la ONG Human Rights Watch, o incluso con la atribución del título de “Heroína de la libertad de prensa en el mundo”, entregado por el Instituto Internacional de la Prensa en 2010.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *