¿Tú hijo es víctima de Cyberbullying?

Tras el  nuevo período escolar,  es común que los padres de familia centren su atención en el buen desempeño de sus hijos en sus centros educativos. Sin embargo, existe hoy en las aulas un peligro más grave, que va más allá de una mala calificación o un examen complicado. 

Si bien, en los últimos tiempos, se ha hecho conocido el término bullying, identificado como la agresión física o verbal, de manera repetitiva, de un niño o grupo de niños hacia otro, hoy la llegada de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a las redes sociales permiten que se manifieste a gran escala la versión ‘virtual’ de este hostigamiento, conocido como Cyberbullying.

¿De qué manera? Aunque parezca una simple forma de ‘divertirse’, la publicación de una fotografía, mensaje o vídeo embarazosos puede convertirse en una  de las perjudiciales maneras de ridiculizar a un niño y las consecuencias podrían ser irreversibles.

Marian Meritt, especialista de la seguridad en Internet de Norton, señala que el cyberbullying puede ser más peligroso que la agresión física pues no existen marcas visibles, por lo que la detección del problema puede tardar un largo período. Incluso, puede continuar cuando el niño se encuentra en casa, el lugar aparentemente “más seguro”, debido al fácil acceso a Internet que existe hoy en el hogar.

Señales Clave

Estar atentos al comportamiento de sus hijos es clave para identificar si están siendo víctimas del acoso en línea. Algunas señales podrían incluir tensión emocional, inseguridad, resistencia para asistir a la escuela, bajo rendimiento académico y un repentino desinterés por la computadora o el celular.

De víctima a agresor

Aunque parezca sorprendente es muy fácil que una víctima de acoso cibernético se convierta en el autor de las agresiones. Con tan solo compartir una imagen o texto comprometedores, su hijo puede contribuir en experiencias dolorosas para otro pequeño.

¿De qué manera usted podría evitarlo? Los niños necesitan conocer el impacto que su comportamiento online puede tener en la vida de alguien cuando interactúan en la red, especialmente si se trata de información negativa sobre otro.

¿Cómo actuar frente al Cyberbullying?

Frente al aumento de casos de Cyberbullying en la actualidad, Norton by Symantec, recomienda a los padres de familia:

  • Tener una breve conversación con sus hijos sobre su conducta en y fuera de la red.
  • Conocer en qué están invirtiendo su tiempo cuando están en línea.
  • Saber sobre los tipos de problemas que pueden estar enfrentando cuando navegan en Internet.
  • Pregúnteles qué sitios están visitando y qué es lo que hacen en ellos.

Es importante también que los padres no solo se centren en la víctima de los ataques cibernéticos, sino también en los autores del acoso y en los testigos silenciosos. En el cyberbullying, los observadores son niños que ven el comentario ofensivo del Facebook, o reciben una copia del e-mail cruel y hacen nada como respuesta.

Con  el fin de proteger a sus hijos de los peligros que implica la red, Norton recomienda usar siempre un paquete de seguridad de Internet completo como Norton Online Family, herramienta que le permitirá mantener seguros a sus hijos en Internet con mayor eficacia. Administrar qué sitios visitan sus hijos, cuánto tiempo pasan en línea, con qué personas hablan y qué información comparten con los demás, son algunas de las actividades que podrá realizar gracias a esta herramienta.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *