Frida Kahlo, 105 años de su nacimiento

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, actualmente Distrito Federal. Murió 58 años y 7 días después de haber nacido. Hoy se celebram 105 años de su nacimiento.

Frida Kahlo, a pesar de tener una vida llena de obstáculos, problemas de salud, de amor, emocionales y físicos, mostró cómo una mujer de su categoría prevalece en el tiempo: con una vida firmada de talento.

Para rendir homenaje a la pintora, el Canal 22 proyectará este jueves 2 programas especiales titulados “Yo soy Frida” y “Frida naturaleza herida”.

En el primer programa, “Yo soy Frida”, documental del director y productor Héctor Tajonar, se narran los aspectos más relevantes en la historia de la artista, tales como su matrimonio con el muralista Diego Rivera, sus obras, su relación con el movimiento surrealista, así como sus fuertes sufrimientos físicos y emocionales.

El video incluye testimonios de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Juan Coronel, Raquel Tibol, Salomón Grimberg, Teresa del Conde y Helga Prignitz-Poda.

El otro documental, “Frida Kahlo, naturaleza herida”, en el cual se mostrará la dimensión humana de la pintora, que la convirtió en un mito.

Participan Raquel Tibol, Manuel Álvarez Bravo, Ofelia Medina, Guadalupe Rivera Marín, Arturo García y Rina Lazo.

En esta misma producción se cuentan con imágenes de la película “Frida: naturaleza viva”, de Paul Leduc. Frida Kahlo sufrió un accidente durante su infancia, que le causó una rotura de la columna vertebral, la dejó inválida y le impidió tener hijos, en 1929 se casó con el reconocido muralista Diego Rivera.

Expuso sus obras en Nueva York, París y en la Ciudad de México y se le considera una artista de la generación surrealista; Kahlo murió el 13 de julio de 1954, a causa de complicaciones médicas.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *