Carta de intención contra feminicidios

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para conocer y dar seguimiento a los Feminicidios en México, firmó una “carta de intención” con la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres, a fin de establecer lazos de cooperación entre ambas instancias  dar seguimiento puntual al tema.

En ese marco, la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes y la diputada presidenta de la citada comisión, Teresa Incháustegui, señalaron que en México, en los últimos 25 años fueron asesinadas 35 mil mujeres.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la necesidad de impulsar políticas públicas de protección a la seguridad, libertad e integridad de las mujeres y para ello, se buscó firmar el acuerdo de cooperación con la ONU.

El objetivo, agregó, es que se hagan recomendaciones y se presenten lineamientos que puedan ser objeto de trabajo en la siguiente Legislatura, que entra en funciones en septiembre próximo.

Entre otras propuestas, indicó Incháustegui Romero, están la de crear un modelo específico de registro de feminicidios, que las alertas de género no se lancen cuando se han cometido asesinatos, sino que funcionen también de manera preventiva; que avance la instalación del Banco Nacional de Datos Genéticos, para tener al alcance referencias genéticas de familiares de personas desaparecidas y cotejarlas con los restos de las mujeres asesinadas.

La diputada del Sol Azteca, pidió fortalecer mecanismos de prevención y protección como los llamados protocolos “Alba” y “Estambul”.

Lamentó que en Chihuahua, una de las entidades más afectadas por el fenómeno del feminicidio, dichos protocolos de actuación de las autoridades solo se activan en promedio, en seis de los más de 500 casos de desapariciones de mujeres que se registran al año.

También es fundamental que se cumpla en los hechos la Norma 046 sobre violencia familiar y sexual, que debería ser aplicada, planteó, a través del sistema de salud, ello, para evitar la muerte de mujeres agredidas y lesionadas.

En tanto, la funcionaria de ONU-Mujeres, propuso desarrollar iniciativas que aceleren la respuesta de los poderes Ejecutivo, Judicial y de los propios ciudadanos ante casos de agresiones y asesinatos de mujeres, que son la expresión del problema de fondo: la violencia de género.

Indicó  que se deben redoblar esfuerzos en el tema del banco de datos genéticos, pues hasta el momento, solo seis estados del país cuentan con laboratorios genéticos forenses. También subrayó como prioritario que en el sistema de justicia, se capacite a los impartidores para que conozcan los estándares internacionales de protección a las mujeres, de respeto a los derechos humanos y en la labor cotidiana, los apliquen.

Por su parte, Nadine Gasman, Directora regional de la Campaña del Secretario de General de la ONU/Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, reconoció la labor de la comisión especial de San Lázaro sobre los feminicidios y consideró que su trabajo es “un ejemplo” para Latinoamérica.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *