12 ejemplos de trabajo y perseverancia en México

 

Dedicación, arduo trabajo, responsabilidad social, capacidad de acción y perseverancia son algunas de las cualidades que caracterizan a estas 12 mujeres, mismas que se han convertido en emblemas femeninos a nivel nacional e internacional, gracias a su amplia y respetable trayectoria, quienes sin duda representan el ejemplo a seguir de muchas mujeres. 

A continuación presentamos una breve reseña de la vida personal y profesional de estas 12 mujeres, sin que el orden en que aparecen determine su nivel de importancia.

Cristina Pacheco: egresada de la máxima casa de estudios, Cristina Pacheco es una destacada periodista, escritora y comunicadora hecha en México. Inició su carrera periodística en 2960 con el programa “Aquí nos toco vivir”, un proyecto transmitido por canal Once TV México que ha logrado consolidarse gracias a la propuesta de programa y al gusto del público. Hace apenas unos días fue galardonada con el Premio Rosario Castellanos por su trayectoria cultural en el país. 

Carmen Aristegui: con 25 años de experiencia en el ámbito periodístico, Aristegui es una de las líderes de opinión más consolidadas en México. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, se ha desempeñado como conductora de radio y televisión y ha sido parte de los diarios de mayor renombre a nivel nacional fungiendo labores como columnista. Actualmente conduce el programa Aristegui de CNN en español, el programa matutino de MVS Noticias y es titular del portal en internet Aristegui Noticias. 

 Denise Dresser: formada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Dresser se ha desenvuelto como periodista, impartiendo desde 1991, cursos de política mexicana contemporánea, política comparada y economía política en las mejores instituciones del país, lo cual la ha convertido en una experta politóloga, llevándola a la publicación de numerosos artículos relacionados con la materia.

Elena Poniatowska: Nacida en París y nacionalizada mexicana, Elena Poniatowska ha sido premiada en un sin fin de ocasiones gracias a sus entrevistas, entre las que destacan “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte Jesús mío” y “La piel del cielo”, y entre sus distinciones más importantes se encuentra el Premio Nacional de Periodismo de México.   

 Denise Maerker: ha colaborado como profesora e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y fue directora de Comunicación y Desarrollo, de 1996 a 1998. En los medios su presencia es constante, ya que es conductora de radio y televisión y es miembro del grupo de columnistas de mayor relevancia en el país.

 Julieta Fierro: Astrónoma e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha escrito más de 40 libros, de los cuales 23 de ellos son de divulgación científica y uno fue ha sido traducido en lengua maya. 

Lydia Cacho: periodista y escritora mexicana, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y fundadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres en el 2000. Ha dedicado gran parte de su vida a denunciar la pederastia en México, teniendo como una de sus obras más representativas Los Demonios del Edén.

María Asunción Aramburuzabala: es considerada una de las empresarias más influyentes de nuestro país. Nieta de los fundadores de Grupo Modelo, logró hacer crecer dicho grupo no sólo en México, sino también a nivel internacional, y de 2003 a 2006 fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Marta Lamas: reconocida antropóloga y activista feminista, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es creadora de la primera revista feminista del país denominada Fem e impulsó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir para la formación de mujeres con perspectiva de género. 

Paola Espinosa: clavadista olímpica mexicana, triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, ganando en 2008 la medalla de plata en Pekín, tras haber competido en la prueba de plataforma de 10 metros y fue la primera clavadista mexicana en ganar el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Roma de 2009.

Elisa Carrillo: destacada bailarina mexicana, formada en la Escuela Nacional de Danza Clásica de México y de la National English Ballet School en Londres. Primera bailarina de la Ópera Estatal de Berlín, que en 20120 fue nombrada Embajadora de la Cultura de México por la Cámara de Diputados.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *