Mujeres, población más afectada por depresión.

Se estima que 15 por ciento de las mujeres presenta síntomas leves de esta patología mental
 
Debido a que la depresión es una de las patologías mentales más frecuentes entre la población femenina, al afectar a dos mujeres por cada hombre, el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, iniciará el curso en línea del Programa de Educación Psicoeducativa para Mujeres que presentan Depresión.
 
Este programa que iniciará el próximo 18 de mayo, está dirigido a profesionales de la salud mental, así como personal de Organizaciones No Gubernamentales que atiendan a mujeres con este tipo de patologías.
 
Asunción Lara Cantú, jefa de Modelos de Intervención del INP, resaltó la importancia de llevar a cabo este curso que tiene como objetivo brindar los elementos necesarios realizar una detección oportuna de la enfermedad.
 
Estudios realizados por este instituto señalan que las personas con depresión retrasan su atención médica hasta por 12 años, situación que agudiza la enfermedad.
 
Una de las consecuencias del retraso de la atención médica es que la persona se ve limitada tanto en su ámbito social como laboral,  ya que la depresión es uno de los padecimientos que más discapacidad causa.
 
El curso impartido vía Internet, empieza el 18 de mayo y tendrá una duración de dos meses, tiempo durante el cual los participantes contarán con una tutora que será la encargada de  coordinar los informes y tareas.
 
Explicó que la depresión es un padecimiento mental y se estima que 15% de la población femenina presenta síntomas leves de esta patología mental por lo menos alguna vez en la vida.
 
Si se atienden con oportunidad los síntomas leves puede mejorar la vida de la paciente y su familia al evitarle años de sufrimiento, puntualizó.
 
La especialista  mencionó algunos síntomas característicos de la depresión como la sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente y perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
 
Es importante, agregó, que la población conozca estos síntomas y solicite  atención médica, de lo contrario el trastorno avanzará afectando el estado emocional y la salud física.
 
La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad, es una enfermedad medica-psicológica frecuente y puede afectar a cualquier persona, enfatizó.
 
Finalmente, indicó que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con un equipo de especialitas para atender este problema de salud, además de un programa en línea de auto-ayuda.
 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *