Premios L'ORÉAL-UNESCO “La mujer en la Ciencia” 2012

La científica mexicana Susana López Charretón, especialista en genética del desarrollo y fisiología molecular recibirá la distinción, “Por determinar cómo el rotavirus causa la muerte de 600.000 niños cada año.”

El Premio L’ORÉAL-UNESCO For Women in Science anunció las cinco científicas excepcionales que recibirán el premio 2012 L’ORÉAL-UNESCO Ciencias de la Vida.

Una red internacional de cerca de 1.000 científicos elige cada año a las candidatas a los premios. Las cinco galardonadas son seleccionadas por un jurado internacional independiente presidido por el Profesor Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina 1999.

El Profesor Blobel señaló: “El trabajo de las galardonadas con el Premio 2012 produjo notables conocimientos en temas de salud humana, tales como la diabetes, ataques cerebrales, infecciones bacterianas y virales, y se extiende hasta el cultivo de plantas en zonas áridas. Su investigación es verdaderamente original y cada una está entre las mejores en cinco regiones distintas del mundo.”

Frente a problemas mundiales, tales como la disminución de los recursos, el aumento y envejecimiento de la población, y los consiguientes retos médicos y sociales, L’Oréal y la UNESCO están convencidas de que estas mujeres investigadoras tendrán un gran impacto en la sociedad y ayudarán a iluminar el camino hacia el futuro.

Las galardonadas de 2012 en Ciencias de la Vida son:

África y Estados Árabes

Profesora Jill Farrant – Cátedra de Investigación – Fisiología Molecular de Plantas del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

“Por descubrir cómo las plantas sobreviven en condiciones de sequía”

Asia / Pacífico

 Profesora Ingrid Scheffer.- Cátedra de Investigación de Neurología Pediátrica de la Universidad de Melbourne, Australia

“Por la identificación de genes implicados en algunas formas de epilepsia.”

Europa

Profesora Frances Ashcroft.- Investigadora de la Royal Society, Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética, Universidad de Oxford, Reino Unido

“Por avanzar en la comprensión de la secreción de insulina y la diabetes neonatal.”

América Latina

Profesora Susana López Charretón .- Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular, Departamento del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, México

“Por determinar cómo el rotavirus causa la muerte de 600.000 niños cada año.”

América Del Norte

Profesora Bonnie Bassler.-Departamento de Biología Molecular, Universidad de Princeton, EE.UU.

“Por entender la comunicación química entre las bacterias y abrir nuevas alternativas para el tratamiento de infecciones.”

Como ejemplo para las próximas generaciones de científicas, cada galardonada recibirá 100.000 dólares estadounidenses en reconocimiento a su contribución al avance de la ciencia.

Un jurado formado por eminentes científicos

El jurado de los Premios L’ORÉAL-UNESCO Ciencias de la Vida 2012 se compone de 18 miembros eminentes de la comunidad científica internacional. El presidente del jurado es el Profesor Gunter Blobel, Premio Nobel de Medicina 1999, quien ocupa este cargo desde 2005. El Profesor Christian de Duve, Premio Nobel de Medicina 1974, es el Presidente Fundador de los Premios, e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, es la Presidenta Honoraria.

Un programa pionero para la promoción de la mujer en la ciencia

Durante los últimos 14 años, la Fundación Corporativa L’Oréal y la UNESCO han apoyado a las mujeres investigadoras de todo el mundo que contribuyen al avance de la ciencia. Cada año, el Programa para las Mujeres en la Ciencia destaca la excelencia científica y estimula el talento prometedor.

Desde 1998, los Premios L’ORÉAL-UNESCO han reconocido a 72 galardonadas, mujeres excepcionales que han hecho grandes avances en investigación científica. Dos de ellas han llegado a recibir el Premio Nobel.

Con el objetivo de promover y alentar a las mujeres a lo largo de sus carreras científicas, la asociación para la Mujer y la Ciencia también ha desarrollado programas de intercambio internacionales, regionales y nacionales destinados a apoyar a las jóvenes mujeres que representan el futuro de la ciencia. Hasta la fecha, se han otorgado becas a más de 1.200 mujeres en 103 países, lo cual les permite realizar sus investigaciones en instituciones del país o en el extranjero. El programa se ha convertido en un referente de excelencia científica a escala internacional.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *