Propone IPN constituir red nacional de transformación y liderazgo "Yo mujer".

•       La Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que aún con los cambios que se han dado en las Instituciones de Educación Superior, la equidad aún no llega a este sector

•       Actualmente, de 150 cargos de dirección en las Instituciones de Educación Superior, sólo 23 mujeres son directoras o rectoras

       Para que las mujeres asciendan a puestos representativos y tengan mayor participación en las Instituciones de Educación Superior (IES), la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, propuso crear la Red Nacional de Transformación y Liderazgo “Yo Mujer”.


       Dijo que las IES tienen una deuda con las mujeres y una forma de subsanarlo sería a través de promover su desarrollo integral mediante el análisis crítico de la construcción social del ser mujer, del autoconocimiento, la toma de decisiones, la responsabilidad personal y la creación de proyectos propios para que sean participantes activas de los cambios y transformaciones que demandan las Instituciones de Educación Superior y nuestro país.

       Bustamante Díez dijo que el objetivo es que las IES “cuenten con mujeres autónomas que se piensen desde su condición genérica y se perciban a sí mismas como protagonistas críticas de sus acciones, de los cambios y transformaciones que requieren las instituciones educativas”.
       Durante la pasada Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que pese a los cambios generados en las IES, la equidad en este sector no ha llegado; “de 150 cargos de dirección, sólo 23 mujeres son directoras o rectoras”, y aclaró que “no estamos tratando de descartar a nadie, sólo queremos tener una oportunidad equitativa de participar”.

       La Directora General del IPN aceptó que para muchos cuesta trabajo pensar en que las mujeres participarán más activamente, ya que las instituciones que hagan este cambio “se comprometerán a erradicar la discriminación de género y las mujeres podrán ejercer y disfrutar de sus derechos, propiciar su participación en puntos de decisión y estarán a la vanguardia en el desarrollo integral de su comunidad y del país”.

       En México, agregó, hay más de 57 millones de mujeres y representamos el 51 por ciento de la población total. La educación no es la panacea para que las mujeres mejoren sus condiciones de vida, como asegurar trabajo, recibir un salario justo, acceder a puestos de toma de decisión y a una economía sana.


       Bustamante Díez señaló que en las IES se tiene una deuda con las mujeres que trabajan en éstas, y recordó que en el Instituto Politécnico Nacional, desde hace cuatro años, antes de asumir su cargo, se creó el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género y se han dado diversos espacios de reflexión, discusión e intercambio académico que han tenido impacto en la comunidad.

       Indicó que para el logro de la Red Nacional de Transformación y Liderazgo “Yo Mujer”, el Politécnico Nacional aportará “su granito de arena”, a través de la capacitación y aportación de material didáctico para todas aquellas Instituciones de Educación Superior que quieran formar parte de este cambio.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *