Seminario “Salud Mental de las Mujeres”.

  • Es importante considerar los aspectos emocionales de las mujeres.

Al iniciar el encuentro, Malú Mícher señaló que desde el movimiento  feminista se ha luchado por el reconocimiento de la salud mental como parte del derecho humano a la salud de las mujeres, sin embargo aún persisten mitos y estereotipos que discriminan a las mujeres y las excluyen del derecho integral a la salud y al bienestar.

Con el objetivo de compartir una nueva mirada sobre la salud mental de las mujeres, que integre la perspectiva de género y favorezca el diseño de políticas públicas en la materia, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, inauguró esta mañana el Seminario “Salud Mental de las Mujeres un Derecho Humano”.

Por ello, agregó, en la Ciudad de México se promueven e impulsan procesos de empoderamiento de las mujeres, a fin de transformar los estereotipos, patrones sociales y culturales que impiden el desarrollo psicoemocional de las mujeres.

Parte de este esfuerzo tiene que ver con la existencia de un marco jurídico favorable a los derechos, como es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del DF, así como las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales que hacen de la violencia familiar, económica y patrimonial, no un asunto administrativo, sino un delito.

“Ahora la violencia ya no es un problema, o un fenómeno,  la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado es un delito que se sanciona, se atiende, se previene y se castiga”, agregó.

Asimismo, explicó que el Distrito Federal es la única ciudad que tiene las medidas de protección que se otorgan a las mujeres cuando ellas lo solicitan, ante una jueza o un juez o ante un ministerio público, para proteger su libertad, su salud, su vida.

No obstante reconoció que aún hace falta impulsar políticas públicas para garantizar  a todas las mujeres el acceso a la salud mental, por lo que lamentó que “la salud mental de las mujeres no se considera relevante, incluso es minimizada y descalificada socialmente”.

“Este seminario –aseguró- es una oportunidad para analizar y empezar a crear nuevas políticas sociales en materia de salud  que consideren los aspectos emocionales y socio afectivos de las mujeres,  para garantizar a todas las mujeres de la Ciudad de México el derecho a la salud mental”

En su oportunidad Mabel Burin, Doctora en psicología clínica y psicoanalista, especialista en Género y Salud Mental afirmó que el campo de la salud es donde se expresa con gran visibilidad las inequidades y  las injusticias en relación con el ejercicio de los derechos de mujeres.

Refirió que la salud mental de las mujeres está íntimamente ligada con las condiciones de vida familiar y con las condiciones de trabajo. Por ello, aseguró que durante el seminario se abordará el enfoque de género y  la salud mental de las mujeres para analizar y comprender las condiciones de discriminación y exclusión que afectan  a las mujeres.

Finalmente invitó a las mujeres a no dejar que la revolución iniciada  hace ya varias décadas, “se convierta en una revolución estancada, sino por el contrario, las mujeres debemos seguir luchando, seguir combatiendo para alcanzar una sociedad más justa y más equitativa para todas y para todos” concluyó la especialista.

El seminario, impartido por la Doctora Mabel Burin es organizado por APIS Fundación para la Equidad y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, y se lleva a cabo del 28 al 29 de noviembre en la Sociedad Nacional de Geografía y Estadística, Justo Sierra #19 en el Centro Histórico.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ONU-Mujeres y Cámara de Senadores firman convenio para impulsar iniciativas contra violencia de género

La Cámara de Senadores y ONU Mujeres suscribieron un convenio de colaboración, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *