Generar políticas públicas con enfoque preventivo
Ante un foro abarrotado, que no fue suficiente para recibir a los convocados interesados a participar en mesas de discusión en el tema de la lucha contra el Cáncer de mama, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a través del foro legislativo: “Atención integral al problema del Cáncer de Mama, un reto compartido” organizado por la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), que es integrada por 18 organizaciones de la sociedad civil, se hizo un llamado a legisladores y funcionarios públicos del Sistema Nacional de Salud a implementar acciones tendientes a mejorar las oportunidades de atención para las mexicanas que padecen cáncer de mama.
“Detección oportuna y difusión de campañas pueden evitar muertes de mujeres por cáncer de mama”: Osuna Millán
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, al inaugurar el acto protocolario señaló que esta enfermedad es responsable de unas seis mil muertes de mujeres al año en México, cifra que va en aumento, pues se detecta cuando está muy avanzado, por lo que es necesario fomentar la cultura de prevención: “Se debe impulsar entre la población femenina la autoexploración regular, que asistan periódicamente al médico y se realicen una mastografía, que permite a su detección en temprana para tener el tratamiento indispensable y con ello disminuir el porcentaje de muertes”.
El responsable de la Comisión de Salud, propuso que se deben redoblar esfuerzos y hacer un frente común la sociedad civil organizada, el ejecutivo con políticas públicas en materia de salud para prevención y tratamiento, y el legislativo, consolidando leyes y luchando por una mayor asignación presupuestal concretamente para el cáncer de mama.
Por su parte la diputada Silvia Pérez Ceballos, secretaria de la Comisión de Salud, señaló que el Cáncer de Mama es una de las principales causas de mortalidad: “En nuestro país el número de muertes por este padecimiento se ha duplicado en los últimos 30 años y cada año los fallecimientos aumentan en más de 150”.
Precisó que en 2008 se registraron 4 mil 800 decesos, mientras que en 2010 fueron cinco mil 113. “Cada dos horas muere una mujer en el país por esta enfermedad; cada año se detectan 60 mil nuevos casos y cada 9 minutos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama”.
La importancia del foro, recalcó Silvia Pérez es: para conocer experiencias y aportaciones de especialistas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Instituto Nacional de Cancerología y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; así como del Instituto Nacional de las Mujeres y de organizaciones sociales instituciones públicas y privadas, así como organizaciones civiles para mejorar las políticas públicas de prevención y atención oportuna y abatir las elevadas tasas de mortalidad, por lo que es necesario implementar acciones de detección temprana, incorporar mastógrafos suficientes, ampliar horarios de atención con médicos y técnicos capacitados. “Con la utilización de los equipos al 100 por ciento se podrá detectar de manera temprana esta enfermedad y dar tratamiento, ofrecer una cura y evitar la mutilación”.
Al incrementar los diagnósticos tempranos, se evitarían dos terceras partes de los decesos. Añadió que los casos diagnosticados en etapas tardías, que ahora son 71 por ciento, se podrían reducir a 34 por ciento en cinco años y 20 por ciento en 10 años.
En México la mayoría de las mastografías se realizan cuando hay sospecha de cáncer. Por lo cual sólo entre cinco y 10 por ciento de los cánceres de mama se detectan en etapas tempranas.
“Debo decir que como diputada pero sobre todo como mujer, me preocupa esta problemática: por ello presenté un punto de acuerdo que reconozco, fue apoyado por mis compañeros legisladores de la Comisión de Salud para pedir y exhortar a las autoridades de las entidades federativas a coordinarse con la Secretaría de Salud para poder implementar acciones orientadas a la detección oportuna de este padecimiento y buscar una solución”
El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, aseguró que por cada peso que se invierta en prevención se ahorran entre cinco y 10 pesos para la atención de los padecimientos. “Además ahorra algo que no se puede cuantificar en dinero, el dolor de las familias”.
Se pronunció por incidir en todas las etapas de este padecimiento. “La atención integral se da desde la prevención y promoción de la salud, hasta la rehabilitación de los pacientes”, también en la detección precoz que permita el tratamiento a tiempo, “independientemente de los hábitos de vida saludables que eviten el padecimiento”.
Maki Esther Ortíz Domínguez, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien presentó el tema: “Panorama Actual del Cáncer de Mama y los Desafíos que Enfrenta el Sistema Nacional de Salud”, señaló que entre el 2000 y 2006 la mortalidad en mujeres mayores de 25 años mostró un ascenso, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad por tumores malignos, donde se muestra sin lugar a duda que la tardía detección del problema generó dicho aumento de ahí que el número de defunciones entre el 2006 y 2010 aumentó de 3 mil 419 a más de 5 mil.
Expresó que la esperanza de vida de las mujeres en tratamiento va en aumento, sin embargo, los registros de ingresos a hospitales ocuparon el primer lugar totalizando 20 mil 684 casos; el 56 por ciento lo ocuparon mujeres de 45 a 64 años de edad.
La titular de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, Irma Fernández Garate, dijo que el instituto registra al día 8 casos nuevos de cáncer de seno, lo que implicó el diagnóstico de tres mil 25 casos durante 2010.
En ese mismo año, señaló, se detectaron mil 420 defunciones, es decir 4 defunciones diarias, por cáncer de mama.
En cuanto a la presencia de la enfermedad por estado, el riesgo de muerte se orienta más en las entidades del norte, donde Baja California presentó una tasa de 17.2 y la menor se registró en Tlaxcala con 4.7 defunciones por cada cien mil mujeres de 24 años en adelante.
También dijo que las mujeres de 75 a 79 años tienen más riesgo de muerte con 2.9 veces mayor que las de 40 a 49, por lo que se tiene que garantizar mayor cobertura.
La subdirectora de Prevención y Protección de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Margarita Blanco Cornejo, coincidió en que el cáncer de mama ha aumentado y este instituto detectó durante 2009, 450 muertes.
Dijo que las mujeres de 40 a 44 años empiezan a notar los primeros casos y se duplican en el grupo de 45 a 49 años, por lo que son estos grupos donde se ve el mayor número de decesos.
El destacado Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) informó que en esta institución se atienden mil mujeres al día y resalto que en la lucha contra el cáncer, esta será imposible si no se hacer un frente común, así como contar con el apoyo presupuestal: “siempre se requieren mayores recursos para atender esta enfermedad”.
La Dra. Verónica Rocha, presidenta de COMESAMA, mencionó que “a través de foros como este, es posible generar conciencia entre los tomadores de decisión y permear en ellos a favor de acciones en beneficio de la sociedad”.
La Presidenta la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria expreso que: “a pesar de los avances en materia de salud mamaria en México, aún quedan muchas cosas por realizar, entre ellas contar con mecanismos que permitan la prevención y el diagnóstico oportuno, así como promover el acceso universal de todas las mujeres una atención digna, integral y de calidad, especialmente para aquellas quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.
Verónica Rocha, adelantó que ya trabajan en la creación de un Registro Nacional Histopatológico de Cáncer y en la integración de la sociedad civil a los programas de prevención provistos por el Sistema Nacional de Salud.
Bertha Aguilar, presidenta de la fundación CIM*AB, y una de las mujeres emblemáticas de esta titánica lucha expreso una vez mas que 60 por ciento de las muertes podrían evitarse si se detecta a tiempo. “No se puede prevenir, pero sí detectarlo oportunamente”.
Indicó que el cáncer cobra la vida de 14 mujeres al día por lo que es imprescindible impulsar la detección oportunidad, tratamientos de calidad y un estilo de vida saludable, pues ocho de cada 10 muertes son generadas por enfermedades no transmisibles y el cáncer de mama es sólo una de ellas.
La tesorera y cofundadora de COMESAMA , apuntó que la sociedad civil ya no únicamente cumple una función asistencialista, sino que ahora también desarrolla políticas públicas y se coordina para trabajar con los tres órdenes de gobierno, el Federal, Estatal y el Municipal, así como con el Poder Legislativo Federal y los de los Estados, para ello puso como ejemplo el Punto de Acuerdo presentado el pasado 22 de febrero, en el que se exhorta a las autoridades estatales correspondientes a coordinarse con la Secretaría de Salud para desarrollar e implementar acciones a favor de la “detección oportuna del cáncer de mama. (Este punto en principio se turno a la Comisión de Salud, la cual es presidida por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, mismo que fue presentado por la diputada Silvia Pérez Ceballos, y fue suscrito por los Diputados; Rodrigo Reina Liceaga, Heradio Verver y Vargas Ramirez”)
Bertha Aguilar subrayó que una de las cosas en las que actualmente trabajan fuertemente, es en la creación de un “Observatorio Ciudadano”, que permita dar seguimiento puntual a las acciones que el gobierno y sus instituciones implementan para dar atención a las mujeres, especialmente en lo que a cáncer de mama respecta. Esta declaración presentada tuvo una buena aceptación ante los presentes
En entrevista por separado la Fundadora de CIM*AB, e impulsora de COMESAMA relató que se siente satisfecha con los logros obtenidos sin dejar de reconocer que falta mucho por lograr en este renglón e hizo hincapié que hay que incidir en la políticas públicas de salud, para hacer llegar el mensaje de la prevención, recalco la sobreviviente de esta enfermedad que solo con la unidad se lograran alcanzar una mejor perspectiva de vida para quienes la padecen.
A ya casi un año de la fundación de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), este próximo 29 de septiembre, los logros y metas se van cristalizando, pero el camino aun es largo a través de este evento COMESAMA refrenda su compromiso de ser un actor permanente en la búsqueda de mejoras en el sistema por el bienestar de las familias mexicanas.
COMESAMA
A través de la Coalición, las organizaciones buscan generar políticas públicas fuertes en materia de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y atención de calidad para las mexicanas en torno al persistente problema de salud pública que actualmente representa el cáncer de mama.
La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), integra a 18 organizaciones sociales comprometidas con el cáncer de mama y con la salud reproductiva. La conforman: Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer (Asbis), Fundación Cim*ab, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Tómatelo a Pecho, Asociación Mexicana de Mastología, Clínica CIMAS AC, Grupo Pro Salud Mamaria (Prosama), Fundación para Nosotras las Mujeres, Unidas Contigo, Sólo por Ayudar, Grupo Reto, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (Mexfam), Con Ganas de Vivir, Mujeres Activas, Fundación Beatriz Beltrones, Fundación ALMA. La COMESAMA cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como: American Cáncer Society, y Susan G Komen Foundation
El foro contó con la participación de diversos funcionarios públicos entre los que destacaba la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo e Integración de la Secretaría de Salud, Dra. Maki Esther Ortiz quien expuso como se señala renglones arriba, el tema: “Panorama Actual del Cáncer De Mama y los Desafíos que Enfrenta el Sistema Nacional de Salud”, por su parte el Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, llevó a la tribuna: “Respuesta desde la Secretaría de Salud y Acceso Universal” temas que ofrecen demostrar la problemática y las perspectivas de mejora desde las diferentes trincheras, También se contó con la presencia de los renombrados especialistas Dr. Juan Enrique Bargalló, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del INCan con el tema: La importancia de la calidad desde la perspectiva clínica y de la Dra. Laura Suchil Bernal,jefa del Departamento de Vinculación del Instituto Nacional de Cancerología, y una de las autoras del libro: “Cáncer y Estilo de Vida”
El foro legislativo contó con el apoyo de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, a través de su presidente es el diputado Miguel Antonio Osuna Millán.
Si quieres más información visita la página www.LaSalud.com.mx