El 69

Paco Rabanne. La marca (no el hombre) vuelve a la moda tras cinco años alejada de ella. Propiedad del Grupo Puig, la casa que Paco Rabanne fundó en 1966 es un lucrativo negocio de perfumería que ha diseñado una estrategia peculiar para recuperar su primer amor.

Todo empezó con un bolso de sugerente nombre. El 69 es un modelo que el diseñador -nacido en Pasaia en 1934- ideó en aquel año y que se ha vuelto a comercializar más de cuarenta años después. Para la primera colección, que salió a la venta en enero de 2011, el metal original se transformó en nuevos materiales (del visón al caucho), pero se mantuvo el vanguardismo de una pieza que sintetiza la abstracción antiutilitaria de Rabanne. El 69 nació como reacción al modelo acolchado de Coco Chanel. En respuesta al desdén de la francesa -que le llamaba “el metalúrgico”-, Rabanne ideó uno de placas que se colgaba con la cadena de una cisterna. Rei Kawakubo, diseñadora de Comme des Garçons, ha inspirado los ingredientes de tres de las nuevas interpretaciones (caucho, aluminio y acrílico) y las distribuyó en sus tiendas.

 

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