En las mujeres es importante desarrollar un crecimiento de masa ósea antes de los 25 años ya que a partir de ese momento se inicia una pérdida gradual, pequeña pero constante, de la misma.
La mejor protección contra el desarrollo de la osteoporosis es la prevención, consiste en desarrollar un buen pico de masa ósea antes de los 25 años para lo cual se deberá mantener una dieta equilibrada y rica en calcio, práctica regular de ejercicio físico, limitación del alcohol y la abstención de tabaco.
El calcio es el mineral más abundante del organismo, no sólo es importante para el hueso y los dientes sino también es imprescindible para mantener la integridad de las membranas celulares y para regular la excitabilidad neuromuscular.
El organismo debe de contar con un aporte constante de calcio para sustituir al que se pierde inevitablemente a través de la eliminación urinaria; si no consigue obtenerlo a través de la dieta saca parte del que necesita de los huesos.
Las recomendaciones de calcio aceptadas en la actualidad por el National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud) de los Estados Unidos de 1994 establecen una cantidad de ingesta diaria óptima:
MUJERES CALCIO
Hasta 50 años 1000 mg
50 a 64 años
Menopausia sin THS* 1500 mg. 1500 mg
Menopausia con THS 1000 mg. 1000 mg