La enfermedad de Jacqueline K. Onassis

Alrededor de un millón de personas en todo el mundo viven en la actualidad con un linfoma. Este tipo de cáncer es uno de los que está aumentando su incidencia con mayor rapidez. La causa por la que se produce es aún desconocida. Los linfomas no Hodgkin representan el séptimo grupo tumoral más frecuente en el mundo. Se calcula que, por cada 100.000 habitantes, se da en 7,7 hombres y 5,2 mujeres.

A la edad de 64 años y gozando de una excelente salud hasta ese momento, Jacqueline Kennedy Onassis, viuda del ex presidente Norteamericano John F. Kennedy y del Magnate Griego Aristóteles Onassis, falleció en 1994 de Linfoma No Hodgkin, padecimiento responsable de 161,000 muertes alrededor del mundo.

 El Linfoma No Hodgkin está presente en su mayoría en etapas productivas —40 a 60 años— y constituye en nuestro país el tercer cáncer más común en el género masculino y el quinto en el género femenino. Aún se desconoce su causa pero suele relacionarse con agentes infecciosos, síndromes de inmunodeficiencia adquirida,  así como factores ambientales y genéticos.

Considerada una de las mujeres más emblemáticas del Siglo XX, valiente, inteligente y responsable de cambiar el concepto de los Estados Unidos de Norteamérica tanto al interior como con el resto del mundo, pereció ante un diagnóstico tardío y al poco conocimiento existente sobre su enfermedad hace ya 17 años.

A pesar de que los especialistas desconocen la razón por la cual un linfoma toma una forma más agresiva según el individuo, a lo largo de los últimos 10 años el avance en la investigación del Linfoma No Hodgkin ha propiciado un dominio más profundo del padecimiento, y por lo tanto  la canalización oportuna con el especialista capacitado que proporcione un diagnóstico tanto asertivo como temprano obteniendo la posibilidad de cura en el 70% de los pacientes con este tipo de anaplasia.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *