¿Sabías de su existencia?

La Osteopenia es  una de las enfermedades correspondientes al grupo óseo que afecta de forma común a las mujeres en edad adulta. De manera natural nuestra estructura ósea cumple con un ciclo de reconstrucción, en el que se mantiene un equilibrio entre la cantidad de hueso que se forma y el que se destruye. Cuando se presenta un desbalance en el que se pierde mayor cantidad de tejido óseo del que se construye, se disminuye la densidad mineral ósea, es decir, los huesos se vuelven porosos, delgados y frágiles, en consecuencia, susceptibles a fracturas en el más mínimo de los esfuerzos y descuidos. Tomemos en cuenta que el desarrollo máximo de los huesos es alcanzado a los 30 años de edad, a partir de esta fecha comienza a decaer. Empezando por esto una de las principales causas de la Osteopenia es  la falta de consumo total o parcial de calcio, principal componente de la estructura ósea, y de vitamina D que ayuda en el fortalecimiento de los huesos, y que podemos encontrar en el aceite de hígado de bacalao, salmón, hígado, pescados, etc.

Otra de las causas importantes, es la pérdida de calcio durante el embarazo, ya que es durante esta etapa que el producto absorbe de forma casi total la mayoría de los nutrientes que la madre consume. De manera que si no se restituyen las cantidades perdidas los huesos se debilitan y pueden permanecer en esta condición alarmante por años. Por eso es muy importante llevar un seguimiento bastante cuidadoso durante esta etapa.

Aproximadamente el 45% de las mujeres en edad adulta, en países como México Sufren de dicha enfermedad. Cabe destacar que el desarrollo de esta enfermedad es más fuerte, a partir de la menopausia, entre los 45 y 50 años, debido a que con la suspensión de la regla también se dejan de producir estrógenos, los cuales protegen la estructura ósea a lo largo de la vida fértil de la mujer.

Es por esto, que las visitas constantes y de rutina al médico más que recomendables, deben ser necesarias, gracias a esto se pueden diagnosticar a tiempo diferentes tipos de enfermedades que resulten peligrosas.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ONU-Mujeres y Cámara de Senadores firman convenio para impulsar iniciativas contra violencia de género

La Cámara de Senadores y ONU Mujeres suscribieron un convenio de colaboración, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *