Evitando embarazos no deseados en adolescentes

Las y los adolescentes tienen encuentros sexuales desde edades tempranas, la mayoría casuales y sin protección, pues los deseos por experimentar y la falta del uso regular de algún anticonceptivo y/o preservativo los lleva a arriesgar su salud y a jugar azarosamente con la posibilidad de la maternidad y paternidad no planificada, situaciones que pueden ser evitadas o resueltas oportunamente.

Datos de las Encuestas Nacionales de Juventud revelan que más de la mitad de las adolescentes mexicanas de 12 a 19 años ya tenían vida sexual activa, de forma casual o regular; sin embargo, 61.95% de las chicas menores a 20 años no usaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo cual implica un importante riesgo de enfrentar un embarazo no planificado para más de la mitad de las adolescentes mexicanas.

Frente a este panorama, la Dra. Rafaela Schiavon Ermani, directora general de IPAS-México refiere que el uso responsable e informado de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) ofrece a las adolescentes la posibilidad de tomar conciencia y control de su vida sexual.

Evitando embarazos no deseados

La especialista de IPAS-México expresa que enfrentar un embarazo no planeado en la adolescencia trae consigo múltiples problemas para la mujer, por lo que el uso responsable de algún método anticonceptivo de emergencia o regular puede representar una nueva oportunidad para su adecuado desarrollo personal y social.

Desafortunadamente, dice, tres de cada 10 mujeres mexicanas ya han tenido al menos un hijo antes de cumplir 20 años, lo que trae consecuencias sociales como el abandono familiar y/o de pareja, deserción escolar y pérdida de oportunidades laborales.

“Debido a la inmadurez del organismo adolescente, las chicas pueden tener problemas de salud como anemia, infecciones bacterianas, así como hipertensión y diabetes. Con frecuencia, el bebé puede ser prematuro o presentar bajo peso al nacer, desnutrición, retardo en el desarrollo físico e intelectual”, abunda.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Gerente Médico de la Unidad de Salud Femenina de Bayer, comenta que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia de proporcionar información apropiada y oportuna entre los jóvenes, a fin de reducir el índice de embarazos no planificados, por ello “como expertos, nuestro compromiso es orientar a las adolescentes sobre las opciones anticonceptivas que les ayuden a tomar decisiones acertadas en su vida sexual”.

El Dr. José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), comenta que los jóvenes tienen el derecho universal a ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad, razón por la cual debemos ofrecerles todas las herramientas informativas para que sean capaces de tomar decisiones libres y acertadas, incluyendo el tipo de relaciones de pareja que desean y hacia dónde quieren dirigir su desarrollo personal y profesional, para así ayudarlos a cimentar un futuro promisorio.

Sólo en emergencias

Desde hace unos cuantos años las mujeres tiene la opción de utilizar un anticonceptivo de emergencia, el cuál debe de usarse sólo en esos casos, ya que si no se hace de esa manera pierde efectividad. Lamentablemente cada vez es más frecuente el uso regular de este tipo de anticonceptivos.

Estas pastillas deben de usarse 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida, para que tengan una efectividad de 94%, en cuanto más tiempo se tarde en tomar pierde efectividad. Si se tienen relaciones sexuales con frecuencia se debe de pensar en otro método, ya que la PAE no es tan efectiva como otros métodos, como los anticonceptivos orales regulares o los condones.

Si tienes dudas sobre la utilización de este anticonceptivo consulta la página www.libelulasos.com.mx o llama al 01800 0064 767, donde especialistas en salud ofrecerán a las adolescentes información oportuna, útil, anónima y confidencial, a fin de que asuman el ejercicio de su sexualidad de manera responsable.

De igual manera, a fin de brindar apoyo y orientación sobre el control de la fertilidad, Bayer pone a disposición de usuarias y público en general la página www.libelulasos.com.mx, así como el número telefónico 01800 0064 767, donde especialistas en salud ofrecerán a las adolescentes información oportuna, útil, anónima y confidencial, a fin de que asuman el ejercicio de su sexualidad de manera responsable.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La endometriosis afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *