Celos, un sentimiento que puede volverse patológico

 

Alguna vez en la vida, todos hemos experimentado celos en la relación de pareja. Los celos, a un nivel, son normales porque implican la valoración por alguien que se considera importante y da miedo perderlo. 

Sin embargo, cuando la persona tiene una actitud celosa todo el tiempo, es susceptible si no le dan el cariño que quiere, busca pruebas todo el día para justificar sus dudas, revisa el correo electrónico o celular de la pareja y la desconfianza es constante, se estaría cayendo en celos patológicos. 

La causa de los celos puede tener un sustento real cuando la pareja tiene conductas que hacen sentir inseguro al otro, como una persona que pasa poco tiempo con su pareja, que desaparece sin dar explicaciones, etc. Sin embargo, los celos también pueden darse cuando la persona es:  

 

  • Insegura o con baja autoestima. No termina de creerse amada o importante para su pareja e inconscientemente está buscando comprobar eso, no se siente bonita (o), atractiva (o) ni querida (o).

 

  • Ha experimentado muchos fracasos en el pasado ya sean estos a nivel personal o con otras relaciones, por ejemplo que haya vivido infidelidades previas.

 

  • Le falta libertad para expresar el afecto, y esto genera sentimientos de culpa. “Si no soy todo lo cariñosa o buena, siento culpa”, se dice.

 

  • Muy demandante y egocéntrica, que nunca le alcanza lo que le da la otra persona. Tiene muchos reclamos, es posesiva.


En estos casos, la persona debe mejorar su autoestima y ganar en madurez y seguridad, y así poder ver la cosas con más objetividad. La importancia de trabajar en la satisfacción personal, que tenga intereses propios y de este modo no sea tan demandante con el otro. 

Para que la pareja tenga mejor diálogo, evite las ambigüedades y procure tener claridad, disfrute de tiempo juntos y mantenga espacios juntos. 

Y TÚ, ¿SUFRES DE CELOS? 

Si eres celoso o celosa sin razón aparente, aprende cómo minimizar estos sentimientos que pueden hacerte mucho daño:  

 

  • Debes mantener mayor diálogo con tu pareja, es importante expresar lo que uno siente, piensa y así evitar ambigüedades, pues las mentiras generan confusión y esta es propicia para los celos.

 

  • Evitar intimar con personas del sexo opuesto que no sean conocidas para la pareja.

 

  • Disfrutar de tiempo juntos en pareja.

Se debe acudir a un especialista cuando los niveles de ansiedad suben mucho o la conducta de celos está afectando a la pareja, generando discusiones constantes. Si es que en la realidad existe infidelidad, se debe trabajar el tema en pareja.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *