Termina el International Sapica Fashion 2011

Bajo la consigna de que “no hay verdadera moda sin calzado”, terminó la primera edición del International Sapica Fashion, la pasarela más esperada por los miles de visitantes al Salón de la Piel y el Calzado en esta edición otoño-invierno.

Los diseñadores mexicanos Sara Bustani, Margarita Centeno y Arturo Ramos fueron los protagonistas de la edición 64 de Sapica, en un entorno en donde los creadores mexicanos coincidieron en la importancia de integrar al calzado como una parte fundamental de un verdadero concepto de moda.

Sara Bustani, quien presentó su colección otoño-invierno con calzado de las marcas Piel y Madera y Carlo Rosseti, dijo que en un alto porcentaje de los 60 desfiles que presenta en el país durante un año son con calzado no elaborado en México, por lo que se siente congratulada que ahora lo haga con marcas nacionales, lo cual hará con mayor frecuencia en sus próximos desfiles.

La reconocida diseñadora mexicana, cuya marca produce 50 mil prendas al mes, anunció que está en la búsqueda de un socio para producir su propia marca de calzado en el futuro cercano y dijo que la colección que presentó está conformada por prendas para junior en un clima frío.

Se trata de prendas sencillas que puedan “salir de la pasarela para ir directamente al clóset de una persona”, confeccionadas además con telas mexicanas.

Por su parte Arturo Ramos, reconocido diseñador mexicano de ropa formal para caballero, quien en esta ocasión apoyó su presentación con calzado de la firma Ackerman, fue contundente al afirmar que si una prenda está bien elaborada pero no bien combinada con el calzado sencillamente no va a lucir.

“Es difícil saber si fue primero el huevo o la gallina, el calzado o la prenda, pero una no puede ir sin la otra, deben tener el mismo lenguaje.”

Ramos presentó en el International Sapica Fashion una colección masculina con base en una línea juvenil pero clásica de trajes, suéteres en color gris, azul y blanco, basadas en lanas suaves producidas igualmente en el estado de Guanajuato.

Como parte de los esfuerzos de los industriales del calzado de Guanajuato por apoyar el trabajo de nuevos valores, en esta ocasión se presentó Margarita Centeno, licenciada en diseño industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Con nueve años en el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), esta diseñadora presentó una colección atemporal de prendas para clima caluroso, es decir, piezas holgadas y altamente confortables.

En tanto, Mario Méndez, coordinador de Prospecta Moda, el exitoso programa de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato para promover nuevos talentos y el conocimiento que permita vincular al diseño con la producción industrial, hizo el anuncio de la diseñadora Lidia Díaz para la pasarela de Tendencias.

“Ahora la moda mexicana es una bandera más de lo que hay en el país pero con tendencias globales, lo que ha permitido fomentar el diseño nacional como una verdadera estrategia de negocio.”

Por su parte, Luis Gerardo González, presidente de Sapica, informó que en dos días de actividades de este encuentro, se recibieron un total de cinco mil 228 compradores nacionales, lo que significa un récord para dos días de trabajo en esta expo, la más importante del sector calzado en América Latina.

De igual manera, diversos compradores internacionales se mostraron contentos con el potencial de compra que representan los pasillos de Sapica para sus respectivas empresas.

El trato, las facilidades de negocios y el apoyo del sector privado como la CICEG y de las autoridades del gobierno local para traer a nuevos compradores internacionales, son inmejorables en Sapica, incluso superiores a lo que se puede ver en ferias de este ramo en Europa o Asia, aseguraron.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *