Mujeres hispanas en EU tienen hijos de más de un hombre

El primer estudio de alcance nacional sobre la prevalencia de la procreación con diferentes parejas muestra que el 28 por ciento de todas las mujeres en el país con dos o más hijos los han engendrado con más de un hombre. El estudio se presentó el 1 de abril en Washington DC, en la reunión anual de la Asociación de Población de Estados Unidos.

“Me sorprendió la prevalencia”, dijo la demógrafo Cassandra Dorius, miembro doctorada del Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan. “La procreación con parejas múltiples es una parte importante de nuestra vida familiar contemporánea en EEUU, y un componente clave de la red de desventajas que rodea cada día a muchas mujeres pobres y con escasa educación”.

Si bien varios estudios anteriores han examinado cuán común es la procreación con parejas múltiples entre las mujeres jóvenes, o las mujeres que viven en áreas urbanas, la investigación llevada a cabo por Dorius es la primera que evalúa la prevalencia en una muestra de alcance nacional de mujeres en EEUU que han completado sus años de reproducción.

Para el estudio Dorius analizó los datos de casi 4.000 mujeres en EEUU, entrevistadas más de veinte veces a lo largo de 27 años, como parte de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud. Los datos incluyeron detalles sobre los hombres individuales en cada hogar capturando lo que los demógrafos llaman el “remolino de relaciones”. Para el caso de las relaciones sin residencia compartida Dorius trianguló la información de los informes de madre e hijo para establecer la paternidad común.

La investigadora encontró que la procreación de niños con diferentes padres es más común entre las mujeres de minorías y ocurre en el 59 por ciento de las madres negras, el 35 por ciento de las madres hispanas, y el 22 por ciento de las madres blancas que dieron cuenta de la procreación con parejas diferentes.

Las mujeres que no vivían con un hombre cuando parieron y las mujeres con bajos ingresos y menos educación fueron las más propensas a tener hijos con hombres diferentes.

Pero Dorius también encontró que la procreación con diferentes hombres es sorprendentemente común en todos los niveles de ingreso y educación, y frecuentemente está vinculada con el matrimonio y el divorcio más con la maternidad de mujeres solteras.

“Trabajé en este proyecto durante un año antes de darme cuenta de que mi madre era una de estas mujeres”, señaló Dorius. “Tendemos a pensar que las mujeres que tienen hijos con hombres diferentes son solamente las más pobres, con poca educación y dinero, pero el hecho es que, en determinado momento, la mayoría de ellas estuvo casada, trabajaba e iba a la escuela, es decir estaban haciendo todo lo que se supone que una debe hacer para realizar el ‘sueño americano’”.

Los estudiosos de la familia empezaron a estudiar la procreación con pareja múltiple primero explorando la forma en que los hombres “cambian de familia” después que tienen un hijo o una hija con otra mujer, o reducen su apoyo financiero y su presencia física con sus hijos biológicos pero que no viven con ellos cuando sus parejas anteriores viven o se casan con otro hombre.

“La crianza de hijos que tienen padres diferentes es un factor importante en la transmisión de las desventajas de una generación a otra”, señaló Dorius. “El manejo de todas las necesidades y demandas diferentes de los padres en por lo menos dos hogares, cuatro o más pares de abuelos y abuelas, y dos o más niños crea un conjunto de estreses crónicos con los cuales las familias tienen que lidiar durante décadas”.

Dorius recibió apoyo para este estudio de la Fundación Nacional de Ciencias y el Instituto nacional de Salud y Desarrollo Infantil, y del Centro para la Investigación de Contextos Familiares Diversos, y el Fondo de Investigación Joan Huber y William Form.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *