Contempodanza celebra 25 años en el Teatro Benito Juárez

En el marco de la celebración de 25 años de impecable trayectoria artística, Contempodanza, compañía independiente de danza contemporánea, presenta una breve temporada de la puesta escénica, Memoria de Soles, en el Teatro Benito Juárez, a partir del 30 de marzo y hasta el 10 de abril. 

 De la coreógrafa y creadora, Cecilia Lugo, Memoria de Soles, es un espectáculo coreográfico que reflexiona sobre el ser mexicano en nuestros días, justo tras haber celebrado el Bicentenario de la Independencia de México.

 Esta puesta en escena, no se trata de una apología, sino de una reflexión crítica ante una celebración que exige una conciencia social frente al devenir histórico del mexicano.

 Memoria de Soles es parte de la dimensión que da el tiempo, a partir de un presente incrédulo, adolorido, que escucha como eco lejano la historia nacional, casi  perdida entre libros empolvados de olvido.

 La obra, hace referencia al mito antiguo que explica la creación del mundo a través de un tiempo medido por  la existencia de diferentes soles. Según los antiguos mexicanos vivimos el Quinto Sol. Esta danza, es una metáfora que alude a nuestra memoria ancestral para recordarnos que siempre que termina un sol empieza otro, que siempre que haya tiempo, habrá esperanza. Que el tiempo no transcurre en vano y que algo de la índole de lo humano habremos aprendido a lo largo de los soles.

 La puesta en escena, cuenta con música de Alejandro Cardona, Eleni Karaindrou, Joaquín López Chapman, Eduardo Soto Millán, Eugenio Toussaint, y piezas populares mexicanas, así como textos de Jean Mayer y la voz de Damián Alcázar.

 A lo largo de 25 años, Contempodanza, fundada por Cecilia Lugo en 1986, ha ofrecido presentaciones ininterrumpidamente en los mejores foros de la República Mexicana y más allá de las fronteras, donde sus puestas escénicas han sido aplaudidas en los festivales artísticos más importantes del mundo, en naciones como Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, y República Checa.

 Con más de 40 obras coreográficas en distintos formatos, Contempodanza ha acogido a más 100 profesionales del más alto nivel, entre los que destacan, Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas y Xóchitl Gonzalez, entre otros, así como bailarines, coreógrafos, y maestros que han sido nutriente esencial en la excelencia que caracteriza a la compañía.

 

Acerca de Cecilia Lugo

 Originaria de Tampico, Tamaulipas, es egresada del INBA como bailarina de danza clásica, y realizó estudios complementarios en La Habana, Cuba, y en Nueva York, Estados Unidos. En 1986 funda Contempodanza, de quien es directora, coreógrafa y maestra.

 Es Premio Nacional de Coreografía INBA (1986), finalista en tres ocasiones del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, y Mención especial en el concurso Oscar López, Barcelona, España 1989.

 Por cuarta vez, en 2010, se le otorgó la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, FONCA. Bajo su dirección, Contempodanza recibió por tres ocasiones consecutivas el apoyo México en Escena, FONCA, 2004-2006, 2007-2009 y 2009-2011.

 En Francia, montó la coreografía para la ópera Les Marimbes de L`exil  dirigida por Charlotte Nessi  con la Compañía Nacional de Ópera Lírica de París, Francia.

 

Contempodanza, Espacio en movimiento, Centro de Formación Profesional para Bailarín en Danza Contemporánea, fundado en 2003 por Cecilia Lugo y María Teresa Lugo, ganó el Gran Prix en Praga dentro del New Prague Dance Festival 2008.

 

El 24 de agosto del 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le  ofrece el reconocimiento más alto que otorga la Institución, la Medalla Bellas Artes al mérito artístico; así mismo, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, la coreógrafa recibió el Premio Guillermina Bravo, por trayectoria artística. 

 

Funciones

MEMORIA DE SOLES

Teatro Benito Juárez

Villalongín 15, Col. Cuahutémoc

 

Miércoles 30 de marzo y 6 de abril: 20:00hrs.

Jueves 31 de marzo y 7 de abril: 20:00hrs.

Viernes 1° y 8 de abril: 20:00hrs.

Sábado 2 y 9 de abril: 19:00hrs.

Domingo 3 y 10 de abril: 18:00hrs.

 

Mayores informes

http://www.contempodanza.com.mx/

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado una “crisis de igualdad de género”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *