México celebrará el próximo 26 de marzo el Día Mundial de la Epilepsia

 

La tarde de ayer se llevó a cabo en un conocido hotel de Av. Reforma, una conferencia de prensa dedicada a la información de uno de los padecimientos menos comprendidos en México y en el mundo: la epilepsia.  Encabezaron la conferencia la Dra. Lilia Núñez Orozco, directora en jefe del servicio de Neurología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; el Dr. Sergio Córdova médico cirujano que ha participado en múltiples estudios de investigación al respecto; y el Dr. Arturo Benítez, Gerente Médico de Neurociencias de Laboratorios UCB México y América Latina.

De acuerdo a la Dra. Lilia Núñez, neuróloga, fundadora y presidenta  del Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la epilepsia, “la epilepsia es un problema de salud que necesita de una atención médica adecuada por la naturaleza misma del padecimiento, pero también por las serias repercusiones  emocionales y sociales que produce en quienes la padecen , familiares y amigos”.

Ya que se estima que 2% de la población total mundial padece epilepsia, y en México se podría hablar de 1 a 2 millones de personas, es importante informar y crear conciencia en la población de que la epilepsia no es contagiosa, ni hereditaria, y así combatir la discriminación hacia los enfermos en nuestro país.

“Es necesario que el paciente acepte que está enfermo para poder ofrecerle un tratamiento integral, la relación médico paciente debe ser muy estrecha y debe haber una comunicación clara y concisa, debemos decir no a la negatividad y si a la información y a la educación” declaró la Dra. Núñez.

Declaró que quienes padecen esta enfermedad deben tomar al pie de la letra el medicamento, así como llevar una alimentación sana, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y ser responsables para así lograr tener una vida normal. Asimismo es necesario que lo los enfermos convivan con otros enfermos, pues así podrán conocer otras experiencias y darse cuenta que no están solos, para esto existen varios grupos de ayuda en México, como “Club VivEpilepsia” y el Grupo “Aceptación” de la Epilepsia.

Núñez habló del Día Púrpura, surgido en el 2008, como iniciativa de una niña con epilepsia, quien convocó al mundo a hacer conciencia acerca de la enfermedad, y desde entonces se constituyó el día 26 de marzo como el Día Mundial de la Epilepsia. Al respecto, el próximo sábado 26 se llevará a cabo un evento informativo sobre el padecimiento, encabezado por la Dra. Núñez.

Por su parte el Dr. Arturo Benítez habló de un nuevo medicamento para el padecimiento llamado Lacosamida, el cual sólo es administrable a personas mayores de 18 años o bien a pacientes en los que no hayan hecho efecto otros medicamentos. Mencionó también que, aunque es caro, el costo es más alto si no se administra, pues recae en la salud del paciente.

Actualmente no hay un medicamento eficiente e ideal para la epilepsia que sea efectivo para todo el mundo, la Lacosamida es el que más se acerca a dicho ideal, pero aseguraron, se está avanzado en la investigación sobre el tema.

 


 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *