Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia, Ciudad de las Mujeres

 

Colocar en la agenda política de la Ciudad de México el tema de los  derechos humanos de las mujeres, la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, enfrentar el desafío de modificar los estereotipos que históricamente han sido asignados a las mujeres, impulsar mecanismos para denunciar las injusticias y mejorar  el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia, impulsar programas para garantizar el derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre sus vidas y su futuro, a gozar de la libertad que brinda la  independencia económica, han sido los ejes centrales de la política de género en esta Ciudad.

Esta es la ruta que hemos trazado en el Gobierno de la Ciudad de México, ¡todas las mujeres, todos los derechos! Por ello en este año, en sintonía con miles  de mujeres de todo el mundo, festejamos 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Un momento oportuno para recordar y decir a las jóvenes generaciones que durante esta centena de años, las mujeres hemos conquistado derechos fundamentales guiadas por la consigna estratégica avanzar en la igualdad plena de derechos con la convicción de que nunca daremos ni un paso atrás.

Gracias a todas las delegadas que se reunieron en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910 y que acompañaron la propuesta de la dirigente comunista  y feminista  alemana  Clara Zetkin, las mujeres, pese a las fronteras físicas y políticas de los países, determinaron  sumar esfuerzos en la lucha  por los derechos y la justicia para las trabajadoras, por la protección de las madres y sus hijas  e hijos, por el derecho al voto, por un frente común contra todo tipo de discriminación.

Un año después de ésta paradigmática afrenta se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, aún cuando existe duda sobre la fecha exacta, lo real y meritorio es que en el mes de marzo se realizaron mítines  en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza a los que asistieron más de un millón de personas que exigieron también el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos.

A cien años de este gran acontecimiento, hito  que marca la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, hoy en día, las mujeres del Distrito Federal estamos seguras del firme compromiso del Gobierno de esta ciudad de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, lo que ha posibilitado la construcción de una nueva ciudadanía plena para las mujeres con mayores oportunidades de participación e incidencia en la toma de decisiones en la vida pública y privada.

En esta administración se han implementado una serie de acciones y programas que fortalecen y empoderan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos a través  de  una política de igualdad y de no discriminación precisa y estratégica, que permiten disminuir las brechas de desigualdad y avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Cada año, el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y en un ejercicio democrático de transparencia  presenta a la ciudadanía las principales acciones y programa que benefician a la mujeres así como los logros y avances que se desprenden de la política de género.

La celebración se orienta a dar cuenta a detalle de la política integral que el Gobierno del Distrito Federal realiza para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente su derechos a una vida libre de violencia,  política que se desarrolla conforme a los lineamientos y recomendaciones de los mecanismos e  instrumentos internacionales que México ha signado en la materia.

Hoy podemos decir que el Gobierno democrático de la Ciudad de México, encabezado por el Licenciando Marcelo Ebrard Casaubon, ha emprendido una política de avanzada para prevenir y sancionar cualquier violación a los derechos humanos de las mujeres por ello  la Ciudad de México  destaca como una entidad pionera  en la materia, señalo algunas de las acciones por las que se ha ganado el calificativo de Ciudad de Vanguardia. 

La Aprobación de un marco jurídico único para garantizar los derechos humanos de las mujeres:  la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal  (LAMVLVDF),  y su Reglamento; considerada el instrumento legal más cercano a los objetivos contemplados en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La interrupción legal del embarazo hasta la semana doce de gestación, en reconocimiento a la capacidad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad y como un ejercicio de congruencia con el estado laico y de derecho en el entendido que el derecho a elegir es un tema de derechos humanos, democracia, justicia social y salud pública.

Las modificaciones al Código Penal y de Procedimientos penales, resultado de un ejercicio de armonización legislativa con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que generan mecanismos que favorecen el acceso para las mujeres a la justicia, visibiliza la violencia familiar para los operadores jurídicos, garantiza la seguridad física y psicoemocional de las mujeres que viven una situación de violencia, combate la impunidad de los agresores.

La atención integral y multidisciplinaria a las mujeres víctimas de violencia; rubro en el que destaca el Sistema de Auxilio a Víctimas del Delito adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad que brinda atención psicológica y acompañamiento jurídico a cargo de abogadas victimales especializadas en atención a casos de violencia contra las mujeres.

Destaca también la operación de cinco Módulos de Atención y Denuncia sobre casos de abuso sexual cometidos en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro;  y los servicios ofrecidos a mujeres víctimas de violencia a través de las 16 Unidades Delegacionales del Inmujeres DF. 

La planeación presupuestal con perspectiva de género, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres en el Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en colaboración con la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Egresos impulsan y dan seguimiento cada año a la elaboración de los presupuestos de cada una de las dependencias para garantizar la inclusión de recursos en el rubro destinado a combatir las brechas de desigualdad y promover la equidad de género.

Estos son algunas acciones que las mujeres del Distrito Federal en alianza con el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil hemos conquistado y reivindicado con la confianza de que hoy forman parte de una política de género institucionalizada que garantiza su continuidad para beneficio de las nuevas generaciones.

 A cien años de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres creemos que es momento propicio para reconocer los avances y logros, sin perder de vista los retos que aún persisten en materia de desigualdad entre mujeres y hombres. 


 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *