Se revisará el programa de Especialidades Médicas

La Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones involucradas, revisará el programa de especialidades médicas a fin de adecuarlo a las necesidades actuales, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al clausurar la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), detalló que en la reunión del Consejo se hicieron algunas propuestas que se van a estudiar como la ampliación de espacios en las residencias de especialidad médica donde más se requiere.

Añadió que la reunión del CNS fue una oportunidad para revisar las especialidades médicas y otros temas importantes en los que se debe avanzar y poder tomar acuerdos sobre las estrategias.

También se discutieron los problemas de obesidad, mortalidad por accidentes viales, en el cual el estado de Jalisco compartió su experiencia exitosa.

También se habló de la mortalidad materna y las diferentes acciones para avanzar en la reducción de este problema; vacunación, dengue y el reforzamiento de los mecanismos para evitar o disminuir el riesgo de la entrada del cólera al país.

Se refirió al proceso de integración del sector, del cual dijo que en algunas actividades las instituciones participan como una sola entidad, por ejemplo la Cartilla Nacional de Salud, el programa de emergencias obstétricas y el Seguro Popular con IMSS Oportunidades en el estado de Chiapas.

Dio a conocer que se promueve que las secretarías de Salud estatales inicien convenios con las otras instituciones para la prestación de servicios médicos de 376 intervenciones de alta especialidad y 113 del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) para que algún tipo de atención se ofrezca al paciente en la institución que cuente con el servicio, independientemente de la afiliación.

Subrayó la participación en el Consejo de la Red Mexicana de Municipios Saludables porque muchos de los programas se aterrizan en estas demarcaciones y “necesitamos la conciencia y corresponsabilidad de todos”.

Informó que a partir de esta administración se sumaron al Consejo Nacional de Salud el IMSS e ISSSTE, los servicios médicos de SEDENA, SEMAR y PEMEX, así como la Cruz Roja, y la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Su participación, concluyó Córdova Villalobos, permite interactuar y vincular mejor los programas, porque muchas veces se tomaban acuerdos en el seno del Consejo que no aterrizaban en los estados.

La XVII Reunión Ordinaria del CNS se realizó los días 10 y 11 de marzo, y en esta ocasión también se abordaron temas como adicciones, los Centros Nueva Vida, estrategias de trastornos de alimentación y obesidad, implementación del censo digital de la mujer embarazada, el programa de cataratas y prevención de la violencia.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *