EQUINOXX SKA FEST: una apuesta hacia el futuro

El Festival Equinoxx Ska Fest hará su aparición por primera vez el próximo 19 de Marzo en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán con un cartel compuesto por importantes bandas de ska y reggae, tal es el caso de Maldita Vecindad, Bahiano (exvocalista de Pericos y actualmente una de las principales atracciones musicales de Argentina), La Tremenda Korte, Salón Victoria, La Parranda Magna, Ganja, Maskatesta, entre muchas otras opciones que harán bailar a todos los asistentes a partir de las cuatro de la tarde y hasta las siete de la mañana del domingo 20, contando con la posibilidad de hacer acampada, al margen de otras actividades complementarias. El evento se realizará en la zona conocida como la Ventilla, a un costado de la Zona Arqueológica.

 

Fernando Javier Luis Hortal, más conocido como “El Bahiano” está a punto de lanzar su tercer disco como solista titulado  “Rey Mago de las Nubes”, desde que en 2004 dejara a Los Pericos, la famosa banda de reggae argentino.  En este disco presenta boleros tradicionales del famoso trío puertoriqueño “Los Panchos”, el folclorista chileno Victor Jara y el compositor uruguayo Jaime Roos, entre otros artistas latinos. El CD también contiene dos canciones escritas por El Bahiano. “Son canciones que están en la memoria de todos, que todos escuchamos en la radio de nuestros padres o en la televisión. Es como un rescate emocional”, manifestó. El CD se origina tras su experiencia en el programa televisivo “Mp3: Música para el tercer milenio” que lo llevó a recorrer primero Argentina y luego diversos lugares de Latinoamérica, donde estudió los ritmos y las tradiciones de cada región. En 2004 Bahiano se lanzó como solista, reclutando a una serie de jóvenes músicos con quienes formó una nueva banda y editó su primer álbum, BH+ (2005). Dos años después lanzó “Nómade”, el cual incluye el sencillo “Tarde Gris” y los covers de “Hombre al agua” de Soda Stereo y “Mi Manera de Amarte” de Enzo Buono.

Maldita Vecindad por su parte siguen promocionando su disco “Circular Colectivo”, un trabajo coproducido por Greg Landau, y en el que la banda aborda temáticas como los inmigrantes, el trabajo de la activista Digna Ochoa (asesinada en 2001), y mezcla géneros musicales como el ska, la música norteña, el funk, la electrónica y los ritmos afrocaribeños. Con esto la banda más emblemática de ska de México en el planeta rompió una sequía de once años de no lanzar un nuevo álbum de estudio. Así, fieles al estribillo de su canción “Don Palabras” (“Dichosos los poetas pobres, de ellos será el reino de los suelos”), se convirtió en la banda cronista de la década de los ochenta y noventa en la escena de rock en México, con sus canciones con temáticas sociales y contestatarias, que hoy siguen coreando miles de personas en los conciertos. La banda integrada por Rocco, Pato, Aldo y Sax, sentaron las bases de un movimiento urbano, cultural, con una propuesta musical de rock fusionado con ska y ritmos afrolatinos, misma que los llevó a ser considerados un grupo de culto en Europa y a ser la primera agrupación invitada al programa “Later with Jools Holland”, que produce la BBC de Londres. Su presencia en el Festival Equinoxx en Teotihuacán servirá para festejar también sus 25 años de carrera.

Salón Victoria tras una exitosa campaña de promoción de su nuevo disco “Insalonia” se encuentran preparando su primera gira por Europa y próximos a levantar sus 14 años trabajando como banda, siguen manteniendo firme ése espíritu ska que los caracteriza como una de las bandas responsables de hacer bullir el género de una manera masiva durante la década de los noventa. Además de todo, el grupo ya está planeando lo que será su nuevo trabajo discográfico, nuevamente de la mano independiente por Yamamoto Records, su propio sello discográfico en donde pretenden apoyar a otras bandas.

La Tremenda Korte por fin ha dado a luz “La Rebelión en la Granja” disco marcadamente conceptual basado en la popular novela de George Orwell y en donde apunta de nueva cuenta su estilo subversivo y visceral con temas cargados de energía tal como la banda ha tenido acostumbrados a sus fans desde el principio y actualmente preparan una gira por los Estados Unidos. Maskatesta acaba de celebrar sus siete años sobre los escenarios y tiene preparado un grandioso set con todos sus éxitos que la gente ha acogido como suyos, siendo una de las bandas de la nueva generación más respetables e importantes del género, mientras siguen ganándose a miles de fans luego que “This is Ska!” rápidamente se está volviendo uno de ésos discos imprescindibles.

 Ganja, Los Korukos, La Parranda Magna, Puerquerama y Sektor masacre serán otros de los invitados a esta fiesta en la que se pretende de nueva cuenta reunir la música, en este cas el ska y el reggae, con la tradición espiritual de acercarse en una fecha tan emblemática como es el equinoccio solar en torno a las pirámides de Teotihuacán, sitio que muchos vislumbran como punto medular de carga energética y mística. Asimismo, la Feria  Internacional de la Obsidiana y una muestra de artesanía local darán pie para que los asistentes puedan ser testigos del arte que en ésa zona prácticamente ha sido transmitido de generación en generación. Además el festival permitirá que los asistentes puedan gozar de una noche de acampada mientras todas estas actividades transcurren desde las cuatro de la tarde del sábado 19 hasta las siete de la mañana del domingo 20 de Marzo.

 Así, todo está ya marcado para que el próximo 19 de Marzo tenga lugar en La Ventilla, en San Juan Teotihuacán el festival EQUINOXX SKA FEST con la presencia de MALDITA VECINDAD, BAHIANO (ARGENTINA), LA TREMENDA KORTE, SALÓN VICTORIA, GANJA, LA PARRANDA MAGNA, PUERQUERAMA, entre oras propuesta de alto nivel adrenalítico. Boletos a la venta en Tianguis del Chopo, Rock Shop Insurgentes, Virus Shop de Ecatepec y en lugares autorizados a un costo de $200.00 y $250.00.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *