El IMJUVE reconoce labor de las mujeres jóvenes de nuestro país

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) reconoce a las mujeres jóvenes que día a día buscan salir adelante, siempre tratando de ser mejores, destacando en el ámbito educativo, laboral, profesional y deportivo. “Valoramos la capacidad que tienen las mujeres de sobreponerse a la adversidad y de jugar un papel importante en la economía, la política y en lo social”, expresó Miguel Ángel Carreón Sánchez director general del IMJUVE.

 

 “Sabemos de la gran labor incansable de mujeres jóvenes que son trabajadoras, estudiantes, amas de casa, madres de familia, profesionistas, nuestras jóvenes indígenas, las jóvenes emprendedoras, las que trabajan día a día para alcanzar un mejor desarrollo de ellas y sus familias.

 “En el instituto nos ocupamos de darles oportunidades a todas las jóvenes para impulsar su desarrollo; el IMJUVE les ofrece diversos programas y convocatorias, como el Premio Nacional de Juventud, apoyo a proyectos juveniles, bolsa de empleo, apoyo a mujeres emprendedoras, becas educativas, becas para continuar estudiando en el extranjero, capacitación para el trabajo, atención psicológica, atención jurídica, así como otros proyectos a desarrollar”, señaló el titular del IMJUVE.

De acuerdo con los datos de la encuesta Nacional de la Juventud 2005, las mujeres repudian y están en desacuerdo con frases como: “Las labores del hogar son cosas de mujeres”, “Es natural que un hombre gane más que una mujer”, “El desempleo es menos importante para la mujer que para el hombre”.

Más del 50 por ciento de las jóvenes encuestadas considera justo que, aunque la mujer no trabaje, los hombres deben ayudarlas con las labores del hogar, mientras que el 53 por ciento dice que el hombre no debe ser el único responsable de mantener el hogar.

En cuanto a los atributos que las mujeres jóvenes buscan para elegir una pareja están: “que sea trabajador”, con un 42.1 por ciento; “que sean sinceros”, 34.5 por ciento; “que las respeten”, con 28.7 por ciento, y que les brinden tanto amor como amistad, con 28  por ciento.

Por otro lado, el 50 por ciento de las jóvenes mexicanas se sienten “confiadas” de alcanzar sus proyectos más anhelados, entre los que destacan: formar una familia y tener hijos; el 42.8 por ciento espera encontrar un trabajo estable y finalmente poco más del 41 por ciento anhela alcanzar una buena posición económica.

En contraste, las jóvenes dejan de lado para su futuro cuestiones como: “tener una vida de calidad”, con el 2.2 por ciento; “vivir en un país mejor y más justo”, 2.9 por ciento y “ser una buena persona”, también con un 2.9 por ciento.

Asimismo, la encuesta revela que, en materia de respeto a los derechos humanos, 95 por ciento de las jóvenes declara que ninguna vez ha tenido o tuvo problemas en la escuela por ser mujer, mientras que el 80 por ciento de las jóvenes asegura que no ha tenido problemas para que les atiendan en los servicios públicos de salud por no poder pagar.

La investigación indica que el 15 por ciento de las mujeres tiene nivel de estudios licenciatura; en lo que respecta a la moralidad de las jóvenes, el 57 por ciento afirma que para nada se justifica el tener una relación con un hombre o una mujer casada.

La radiografía juvenil señala que, en el ámbito de educación y trabajo, las jóvenes que se encuentran estudiando son un 47 por ciento, mientras que un 37 por ciento prefiere trabajar que estudiar y el 55 por ciento de las féminas jóvenes revelan que la razón por la que continuarían estudiando es por obtener un buen trabajo.

Por otra parte, el 15 por ciento de las mujeres jóvenes argumentan que uno de los principales problemas que enfrentan las personas de su edad es la violencia y el 25 por ciento considera que los jóvenes golpean a las mujeres.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *