Inaugurarán Museo de la Mujer

“Si hay un Museo del Tequila, ¿por qué no uno destinado a quienes conforman más de la mitad de la población de este país?”, preguntó Patricia Galeana, impulsora del Museo de la Mujer, al referir la necesidad de que las mujeres en México cuenten con un espacio que exponga su devenir histórico y desempeño en la creación del proyecto de nación.

 

 La historiadora comentó que desde hace 15 años, cuando la Organización de las Naciones Unidas planteó la necesidad de promover espacios para difundir la cultura de derechos humanos, se ideó la creación de este museo, sin embargo, fue hasta el Año del Bicentenario cuando se consideró adecuado poner en marcha el proyecto. Sin embargo, el gobierno federal decidió no incluirlo en los festejos de los 200 años de la Independencia de México.

 Galeana, miembro de la Federación Mexicana de Universitarias, señaló que ante esta negativa, se presentó el proyecto al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien cedió el edificio que albergaba la Antigua Imprenta de la UNAM para alojar el museo.

La catedrática en Historia de las Mujeres en México, comentó que este hecho fue muy simbólico, ya que “a través de la educación es como la mujer logró emanciparse”.

Galeana explicó que la idea de abrir el Museo de la Mujer partió de la idea de los museos del holocausto, los cuales han servido para hacer conciencia del horror de la Segunda Guerra Mundial, así que se planteó la creación de un recinto que presentara la historia de las mujeres para que así “dejara de ser una historia olvidada”.

La experta en historia del siglo XIX, indicó que la apertura del museo es de suma importancia para México y América Latina, debido a que es el primero en el país, y el segundo en la región, sólo después del de Buenos Aires, Argentina, pero sobre todo porque es un proyecto que “puede ayudar a cambiar la mentalidad discriminatoria que todavía subsiste en nuestro país hacia las mujeres”.

Sobre el contenido, la autora de Medio siglo de derechos políticos de las mujeres en México, comentó que no será un museo de colección porque los museos del siglo XXI ya no son lugares para mostrar grandes colecciones sino son centros interactivos culturales donde hay un tema central, que en este caso será la historia de las mujeres en México.

Refirió que la exposición hará un recorrido histórico por la vida de las mujeres en México basado en gráficos, fotografías, monitores y algunas obras de colección prestadas por la Fundación Armillas, que facilitó piezas prehispánicas. Además de que se presentará la obra artística de Guillermo Ceniceros y Esther González.

La docente descartó un recorrido cronológico y añadió que la primera sala está dedicada a la equidad “por ser un tema necesario en nuestra sociedad”. Después viene la sala del mundo mesoamericano “donde había una concepción de igualdad que no se cumplía del todo”.

El recorrido continúa por el México virreinal, el siglo XIX y la Revolución Mexicana. Además, se hace un reconocimiento a la Güera Rodríguez, las mujeres que lucharon por el voto (las sufragistas), Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén, así como el rescate de las maestras normalistas, porque de la Revolución siempre hablamos de las soldaderas, “pero poco se habla de ellas que tuvieron un papel protagónico”.

La primera exposición temporal será “La lucha de las mujeres en México”, la cual fue itinerante durante 2010 y recorrió 18 estados de la República.

Sin embargo, para Galeana, lo más importante es que el museo se convierta en un centro interactivo, donde haya un centro de documentación, una librería donde se repartirán periódica y gratuitamente algunas publicaciones, una sala de exposiciones temporales, misma que se inaugurará con “Las mujeres vistas por mujeres”, un cine club, presentaciones de libros, talleres, cursos, y se creará un fondo de archivos históricos referentes al tema, el cual se pretende alimentar con material de otros estados de la República.

En torno a la apertura del recinto, la investigadora recalcó su importancia, ya que América Latina es la región del mundo con el menor índice de museos de la mujer.

Para la autora de México y sus constituciones, hace falta la apertura de más museos de la mujer en todos los estados de la República con el fin de generar nuevas mentalidades, “que superen los atavíos machistas y patriarcales que sustentan la violencia que viven las mujeres en nuestro país”.

Se espera que los visitantes, tras recorrer la exposición, “adquieran una nueva cultura en la que se respeten los derechos de las personas independientemente de su sexo”.

A partir de este martes 8 de marzo se puede visitar el Museo de la Mujer, ubicado en calle Bolivia 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *